Bilbao

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 12 AL DOMINGO 18 DE FEBRERO

Comparte/Partekatu

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 15 de FEBRERO a las 19:00 horas. Centro Municipal de ALTAMIRA. LO QUE ME SALE DE LA CONCHA – Heyoka Clown
    Utreia de Gaia, que se cree científica y maga, crea un show para mostrar al público como fue la creación del mundo. «Dios no era un percebe, si no una concha». Su magia torpe e imperfecta nos hará recordar que dentro de nuestra humanidad imperfecta está la perfección de aceptarnos tal y como somos.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA tiene como objetivo acercar el clown, el arte de las y los payasos, a personas de todas las edades.

  • 14 de FEBRERO a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. NATACIÓN SINCLOWNIZADA – Compañía Niumpaloal’arte
    Se aproximan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el equipo olímpico de “Natación SinCLOWNizada” de Tucumunzania está preparado para la prueba clasificatoria que les dé el billete para Brasil. Divertida y disparatada pieza teatral, a través del clown y el mimo corporal, en la que esta pareja tiene mucho que decir, aunque no usen las palabras. En su viaje hacia los Juegos Olímpicos, esta pareja de natación vivirá aventuras en las que serán atacados por una tribu indígena, lucharán contra manos con vida propia, harán música de la nada, tormentas curiosas, coreografías dignas de Broadway, escenas de amor…entre otras muchas historias con el sello de Niumpaloal´Arte, en la que veremos una obra dinámica y original en la que el público tendrá mucho que decir.
  • 16 de FEBRERO a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Ignacio – Ibarrekolanda. PARTY TIME – Cía Bergamotto
    “Party Time” es un espectáculo que nos invita a emprender un viaje al mundo de la paternidad y, en general, al de los cuidados. Así como el famoso Geppetto, de repente, descubre qué significa ser padre gracias a su marioneta, el clown Bergamotto nos contará sus vivencias cotidianas con su adorable pequeño osito de peluche, con quien vivirá emocionantes aventuras.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas:

Toda la semana

  • Hasta el 13 de febrero en el Centro Municipal de Begoña y a partir del 15 de febrero en el Centro Municipal de Santutxu – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer
    “Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.
  • Hasta el 13 de febrero en el Centro Municipal de Santutxu y a partir del 15 de febrero en La Bolsa – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium
    Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.
  • Centro Municipal de Rekalde – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves
    “Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.
  • Hasta el 13 de febrero en el Centro Municipal de San Francisco y a partir del 15 de febrero en el Centro de San Ignazio – Ibarrekolanda – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día
    El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.    
  • Hasta el 13 de febrero en el Centro Municipal de Castaños y a partir del 15 de febrero en el Centro de Otxarkoaga – Bizitegi – Cámara en acción por el buen trato
    Este trabajo forma parte de un Concurso de Fotografía realizado por el alumnado de diversos centros escolares y universidades en torno a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, tras el visionado de la obra de teatro representada por el grupo de teatro comunitario Zenbatu: “¿Quién manda aquí?”
  • Centro Municipal de Abando – Felisa Urraca – Naturaleza viva
    Su obra nos muestra una colección con una profunda interacción con la naturaleza y sus diversos elementos. Es una fusión de creatividad entre lo espiritual, la fuerza, el color y la poesía. Manifiesta un juego de elementos naturales e inanimados a los que la autora les pone vida.

MÚSICA

BILBAO DISTRITO JAZZ. Este programa, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos, con artistas de referencia en el género, con propuestas variadas, actuales y de calidad.

  • 16 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña. AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN
    De la mano de la vocalista Ainara Ortega y el guitarrista Joaquín Chacón, este proyecto a dúo, formación íntima, inhabitual y tan exigente como frágil, da vida a un mimado repertorio que honra a grandes compositores del universo sonoro del jazz (Billy Strayhorn, Cole Porter, Jerome Kern, Michel Legrand, etc.). Ainara y Joaquín “conversan” en esta ocasión de tú a tú en un diálogo que respira amor a la tradición y libertad creativa.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana.

  • 12 de febrero a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta se celebrará el Día de Darwin con dos ponencias: por un lado, “Una mirada a la evolución” de Conchi Lillo Delgado, doctora en neurociencias, divulgadora científica y profesora de la Facultad de Biología de Salamanca, y, a continuación, “¿Qué tal neandertal? Nuevos datos sobre un viejo conocido?” de la mano de Asier Gómez Olivencia, doctor especializado en Evolución Humana, paleontólogo e investigador de la UPV/EHU.
  • 13 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta tendrá la presentación del libro “Tres enigmas para la organización” de Eduardo Mendoza, con la presencia de la periodista Idoia Jauregi.
  • 14 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta tendrá la presentación del libro “Bajo tierra seca” de César Pérez Gellida autor y ganador del Premio Nadal 2024, con la presencia del periodista Txema Gutiérrez.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN. Con Dantza Plazetan, plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas

  • 16 de febrero a las 19:30 horas, Actuación itinerante en Santutxu con Gaztedi Dantzari Taldea.
  • 17 de febrero a las 11:30 horas, Pasacalles de gigantes en San Inazio con Ondalan Erraldoien Konpartsa.
  • 17 de febrero a las 19:00 horas, Danzas de Carnaval en Basurto con Beti Jai Alai Dantzari Taldea.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 18 de febrero, en Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Jamaika.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *