AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 10 AL DOMINGO 16 DE OCTUBRE

Comparte/Partekatu

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, del lunes 10 al domingo 16 de octubre, tendrá las siguientes citas:

ARGAZKINETA

A partir del 13 de octubre. Plaza Campa Ibaizabal de barrio de Abusu-La Peña. “Argazkineta” arranca su cuarta edición. La protagonista de esta iniciativa vuelve a ser una furgoneta que aguardará la visita de todos y todas aquellas que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales- como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos.

BAD

A partir del 13 de octubre. BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao celebrará su nueva edición del 13 al 23 de octubre. Durante 11 días, el Festival llenará la Villa de propuestas de artes escénicas de vanguardia que llegarán de la mano de 16 compañías, siete de ellas vascas, cinco estatales y cuatro internacionales. En esta nueva entrega, BAD compartirá seis estrenos absolutos, dos estrenos en el Estado y seis estrenos en Euskadi en una edición que, tras la pandemia, aumenta el número de producciones internacionales en su programación.

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA. La XXII temporada de BILBOKO ZIRKUITUA, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos de Bilbao y sus alrededores de teatro, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, llegará a los barrios bilbainos el 6 de octubre.

  • 13 de octubre a las 19:00. Centro Municipal de Errekalde. ALOPARGO TEATRO – Rebelión en la granja. La famosa fábula de George Orwell sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual, retorcida, con humor, que es quizá un trocito de espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a las estructuras de poder que les preceden.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición.

Toda la semana. 

  • Centro Municipal de Castaños – Javier Trapero Alonso- Pintura. “Nacido en Bilbao, he tenido una cámara en mis manos desde los quince años. Desde siempre me ha gustado el acto de fotografiar y crear momentos, congelar esa esencia”, declara el artista

Hasta el día 14.

  • Centro Municipal de Errekalde – Begoña Rodríguez – Nostalgia – Fotografia. Esta exposición, según la artista, “Descubre nuevas maneras de edición que me permitan realzar la percepción creativa de mi ojo a través de mis imágenes y me asombra cómo la fotografía me abre todo un nuevo mundo visual lleno de detalles y nuevas percepciones del entorno que me rodea. Además, siempre relaciono imagen con música o literatura porque, cómo no, la fotografía es una narración silenciosa que te retrotrae inevitablemente a tus emociones. Es por ello que os presento una exposición basada en el tema de la “nostalgia”, con 30 fotografías, tanto en color como en blanco y negro.”
  • Centro Municipal de La Bolsa – Conchi Artero – Pintura. El cielo es el protagonista de sus obras. Su contemplación provoca un gran respeto y admiración, al tiempo que difunde un sentimiento de paz y bienestar, emociones que la artista trata de transmitir en sus cuadros. Los temas son esencialmente paisajes de la Costa Vasca y Cantabria. Desde 2015 ha participado en todas las ediciones del Salón de Otoño de París. Esta es su primera exposición en Bilbao.
  • Centro Municipal de San Ignacio – Ibarrekolanda – Carmen Ruiz Zaldibar – Pintura. Presenta una selección de su obra en pintura acrílica, de gran colorido y contraluces, realizada en diferentes etapas de su vida. Su trabajo responde a la necesidad de explorar, de imaginar, de averiguar lo que se esconde detrás de lugares o paisajes comunes, detrás de las miradas de las personas, con la única finalidad de despertar la imaginación, la curiosidad y el sentir de quien esté dispuesto a sumergirse en ellos.
  • Centro Municipal de Begoña – Santiago Ortega Sánchez-Diezma – Pintura. Los trampantojos de la colección de El Atelier de Santi representan escenas de lo cotidiano que el paso del tiempo ha oscurecido en las sombras de la memoria. Esta exposición va especialmente dirigida a quienes han venido desde el campo a la ciudad, y es un homenaje al trabajo del hombre y la mujer rural, la agricultura, el pequeño comercio, la artesanía y la vida y ocio de entonces.
  • Centro Municipal de San Francisco – María Raquel Bartolomé Gutiérrez – Los colores de mi vida – Pintura. “Jugar con los colores, buscarlos, atraparlos, plasmarlos, conectando con mi memoria emotiva; y en esta meditación encuentro la positividad que necesito para seguir el ritmo de la vida. Entre la pintura y el modelado de barro aflora la palabra escrita para completar el ciclo y volver a empezar. Este es mi proceso creativo”, declara la artista.

“MEMORIA DE LO ETERNO”. La exposición “Metáforas de lo Eterno. Los retratos y la relación con los artistas de su época” tiene como objetivo seguir difundiendo la obra y la vida de la que ha sido, sin duda, una de las figuras culturales más relevante de la Villa: Miguel de Unamuno. Así, por el 158 aniversario del nacimiento de Unamuno, en la muestra se podrán ver retratos realizados por él mismo y retratos suyos dibujados por conocidos artistas coetáneos, como Macario Marcoartu, Joaquín Sorolla, o del que será su gran amigo, Manuel Losada.

  • Toda la semana. Centro Municipal de Abando.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *