Bilbao

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 1 AL DOMINGO 7 DE ABRIL

Comparte/Partekatu

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana tendrá las siguientes citas:

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas:

Hasta el 5 de abril

  • Centro Municipal de San Ignazio – Ibarrekolanda – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer
    “Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.
  • Centro Municipal de Begoña – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium
    Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.
  • Centro Municipal de San Frantzisko – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves
    “Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día  
    El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.       
  • Centro Municipal de Rekalde – Bizitegi – Cámara en acción por el buen trato  
    Este trabajo forma parte de un Concurso de Fotografía realizado por el alumnado de diversos centros escolares y universidades en torno a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, tras el visionado de la obra de teatro representada por el grupo de teatro comunitario Zenbatu: “¿Quién manda aquí?”
  • Centro Municipal de Santutxu – Felisa Urraca – Naturaleza viva
    Su obra nos muestra una colección con una profunda interacción con la naturaleza y sus diversos elementos. Es una fusión de creatividad entre lo espiritual, la fuerza, el color y la poesía. Manifiesta un juego de elementos naturales e inanimados a los que la autora les pone vida.
  • Centro Municipal de Castaños – Josune Aranguren Zatika
    Basándose en vivencias y reflexiones personales, Josune establece uniones entre sus textos y pinturas tratando de ilustrar las diferentes violencias simbólicas que las mujeres sufrimos en distintos ámbitos y circunstancias: en el trabajo, ante la maternidad, por tener un cuerpo no normativo, bajo la imposición de un modelo de competitividad… etc.
  • Centro Municipal de Abando – La Rebelión del Ángel – Vida y poesía de Blas de Otero
    La exposición recorre, a través de 62 dibujos originales realizados por el artista Pablo Gallo a petición de la Fundación Blas de Otero, la trayectoria vital y literaria del gran poeta bilbaíno. Con un guion escrito por José Fernández de la Sota, nos acerca al espíritu de este poeta que quiso dirigirse hacia «la inmensa mayoría».

A partir de 5 de abril

  • A partir del 5 de abril en el Centro Municipal de Santutxu – Diego Herrera Carcedo – Gagauzia, minoría étnica en la estepa moldava
    Gagauzia es una región autónoma al sur de Moldavia, asentada sobre una estepa de tierra negra donde los girasoles relucen en verano y la uva inunda de vino sus bodegas. En esta estepa vive el pueblo gagaúz, desplazado a finales del siglo XIX procedentes de Dobruja (Bulgaria) y cuyo origen está vinculado a los pueblos túrquicos. Las diferentes etapas de su historia han influenciado en su cultura y al recorrer sus pueblos, se puede observar las herencias de cada una de ellas.
  • A partir del 5 de abril en el Centro Municipal de Begoña – Amaia Maguregui y David Fernández – Cien lenguajes
    Esta exposición es una muestra de la riqueza y diversidad cultural y educativa de nuestro mundo a través de un recorrido por 24 escuelas y proyectos educativos en diferentes países de Asia, Oceanía y Europa. Es el resultado de un viaje de tres años realizado por Amaia Maguregui y David Fernández, y se enmarca dentro de su proyecto de investigación y cine documental CIEN LENGUAJES.

RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA

  • 4 de abril, a partir de las 19:00 horas en el Centro Municipal de Begoña, tendrán lugar 3 proyecciones de lo mejor de Mendi Film: el documental animado de Henna Taylor “Body of a Line”, el cortometraje “La senda no marcada”, de Igor Bellido, y “ROPE”, ganadora a la Mejor Película de Alpinismo y Mejor Banda Sonora en los premios Mendi Film 2023, del director Moe Wada.
  • 5 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Begoña, habrá un concierto de “Badieh Trio”, que nos traerá música de la región del Khorasan (Irán- Afganistán) de la mano de los artistas Michel Gasco, Mohammad Miraghazadeh y Ramin Ahmadi.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 7 de abril, en el Pabellón de La Casilla, 18:00-21:00 horas, Orquesta Galea.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *