Adjudicada la reforma de la calle Portal del Rey de Gasteiz

Comparte/Partekatu

Se trata de la tercera y última fase de las obras del entorno del Memorial. En las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto para renovar las calles Abrevadero y Nueva Fuera.

El Gabinete Urtaran ha adjudicado esta mañana las obras del entorno del Memorial en su tercera y última fase: la que servirá para cambiar la cara al eje de la calle Portal del Rey. La empresa Nuño y Pescador realizará los trabajos por una cantidad de 1.231.650,65 euros y en un plazo de 7 meses (28 semanas). Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, en la segunda sesión del Debate General de Política Municipal.

Esta tercera fase viene a culminar el proceso de reformas que se han llevado en todo este entorno de Los Arquillos/ Centro Memorial de Víctimas y proyecta la renovación de la calle Portal del Rey, que presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo. A través de la actuación prevista se prolonga con el mismo acabado y la misma estética el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El remate final en la transformación de toda la zona llegará con la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, cuyos proyectos saldrán a licitación en las próximas semanas.

Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando proyectos así con una idea muy clara: queremos contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal y, en definitiva, que busca que las personas de Vitoria-Gasteiz disfruten de sus calles y sus plazas”, destaca el alcalde, que ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para la materialización de las dos primeras fases. “Supone varias mejoras para Vitoria-Gasteiz en accesibilidad, modernización de las calles, la recuperación de nuestro patrimonio… Y la hacemos posible gracias a la colaboración y al buen entendimiento entre las diferentes instituciones”.

El proyecto de Portal del Rey contempla la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; al tiempo que mejorará la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques y prevé la renovación de instalaciones y redes preexistentes (abastecimiento, saneamiento y alumbrado). Liderado por el departamento de Movilidad y Espacio Público, el proyecto incluye la renovación del carril bici y la recogida neumática, entre otras actuaciones.

Hace más de un año que concluían las obras de mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Los Arquillos en su primera fase, y actualmente encaran su fase final los trabajos relativos a la segunda fase. La próxima intervención en este entorno será la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, que saldrá a licitación en las próximas semanas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *