Acondicionan la Senda de Zaro que da acceso al Parque Natural del Gorbea

Comparte/Partekatu

La senda constituye un acceso peatonal importante al Parque Natural desde el aparcamiento de Puente Blanco.

La Diputación Foral ha concluido las obras de acondicionamiento de la Senda Zaro que da acceso al Parque Natural y a la ZEC del Gorbeia. El diputado de medio ambiente, Josean Galera, ha visitado esta mañana la zona y  ha destacado “la importancia de esta actuación en tano en cuanto, mejoramos el acceso peatonal que conduce al parketxe de Sarria y favorecemos el tránsito de personas a través de un camino que discurre por un entorno natural de gran belleza y singularidad”.

Esta senda constituye un acceso peatonal importante al Parque Natural desde el aparcamiento de Puente Blanco, de manera que, con la presente actuación  se favorece la descongestión de la pista forestal asfaltada utilizada por los vehículos para acceder al aparcamiento del área recreativa de Sarria.

La intervención ha consistido en el saneamiento de la pista, que presentaba baches y charcas con agua, la reparación del firme, el limpiado y acondicionamiento de cunetas y la instalación de nuevas tuberías drenaje. Con la presente actuación se cumplen con  los objetivos establecidos dentro del II Plan de Uso y Gestión para el Parque Natural y ZEC de Gorbeia.

La inversión ha ascendido a 20.833,78 euros IVA incluido

Por otra parte, el departamento foral de Medio Ambiente también ha ejecutado otras dos obras ligadas a este entorno del parque natural. Se trata del derribo del antiguo refugio de Zaldibartxo y la retirada de la pasarela peatonal de acceso al mismo.

“Se ha considerado de interés para preservar los valores del parque retirar aquellos elementos no inertes empleados en la construcción tanto del edificio en desuso y en ruinas como de la pasarela que se encontraba en un estado muy deficiente de conservación e imposible de rehabilitar. Ambas estructuras, además de suponer un riesgo para las personas, ocasionaban a día a hoy y en el futuro, un impacto negativo a nivel ecológico y paisajístico” ha detallado Josean Galera.

Así mismo, el diputado de medio ambiente ha destacado también  que” esta intervención ha permitido acondicionar y mejorar el hábitat y recuperar su estado original sin elementos que distorsionen el paisaje de esta zona”.

El coste de los trabajos a ascendido a 12.100,00 euros IVA incluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.