Euskadi Capital

Acierta Eficiencia habla sobre la importancia de la Certificación Energética al vender inmuebles

Comparte/Partekatu

El certificado energético es un documento que acredita el consumo de energía de una vivienda, permitiendo conocer si un inmueble es eficiente o no. Desde el 2013, es obligatorio tenerlo actualizado para poner una propiedad en venta o alquiler. De esta manera, el futuro inquilino puede saber su nivel de eficiencia energética.

Acierta Eficiencia es una firma dedicada a ofrecer soluciones focalizadas en el ahorro energético. Cuenta con un equipo de especialistas que ayudan a gestionar la certificación energética, ayudando a las personas a cumplir con la normativa y librarse de sanciones.

Importancia de tener certificado energético a la hora de alquilar o vender un inmueble

El documento de certificación energética refleja de forma objetiva las características energéticas de la vivienda. Esto hace referencia al consumo que necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento.

Para su elaboración, se toma en cuenta el uso de calefacción y refrigeración, la iluminación, la ventilación y los cerramientos exteriores. En el momento de registrarse, se recibe una etiqueta energética que indica el grado de eficiencia del inmueble, siendo A el más eficiente y G la peor puntuación.

Tanto el certificado como la etiqueta energética se han convertido en un derecho para el consumidor. Conocer el nivel de consumo y gasto que va a generar un local o vivienda es un factor clave para decantarse por un inmueble u otro.

Por este motivo, la ley establece que en todo anuncio que se publique de un inmueble debe estar presente la calificación energética. Asimismo, al acudir a una inmobiliaria se debe acreditar la posesión del certificado energético. No disponer de este documento al alquilar o vender conlleva multas que van desde los 300 € a los 6.000 €.

Proceso de emisión de la certificación energética

Para determinar el grado de eficiencia energética de un inmueble se aplica una metodología específica en la que, además, se recogen recomendaciones oportunas para corregir los gastos excesivos de energía. Este procedimiento es llevado a cabo por un técnico autorizado que, tras visitar, examinar y analizar toda la información relevante de la vivienda, finaliza el proceso realizando el registro en la comunidad autónoma correspondiente.

Cabe destacar que este tipo de certificado es válido durante 10 años, pero se aplican ciertas excepciones. Por ejemplo, en caso de que la calificación sea G, la validez será de solo 5 años. En todo caso, es importante que quienes deben obtener el certificado energético soliciten asesoría de especialistas en el tema.

En Acierta Eficiencia cuentan con una amplia experiencia en la gestión de certificación energética. La firma opera en todo el país, contribuyendo de manera activa a frenar el cambio climático, promoviendo el uso eficiente de la energía.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *