Aburto realizará en el Pleno de este martes una reflexión sobre la situación de Bilbao en tiempos de pandemia

Comparte/Partekatu

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realizará en el Pleno del Estado de la Villa, que se celebrará este próximo martes, una profunda reflexión y análisis de la situación actual y futura de la ciudad, marcada en esta ocasión por la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia de la COVID-19.
  • Entre otras novedades, hará un resumen de las más de 300 actuaciones llevadas a cabo durante su primer año de mandato, y un avance de las más de 150 iniciativas previstas, “en un ejercicio inédito que no lo podemos comparar con ningún año precedente y esa es la realidad a la que tenemos que hacer frente”.
Aburto realizará en el Pleno de este martes una reflexión sobre la situación de Bilbao en tiempos de pandemia,

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo martes, 15 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, el primer Pleno del Estado de la Villa de este mandato, una sesión de carácter extraordinario en la que el Alcalde, Juan Mari Aburtorealizará un profundo análisis y reflexión sobre la situación actual y futura de la ciudad, marcada en estos momentos por la pandemia del virus COVID-19.

Para ello, el Alcalde expondrá un resumen de las más de 300 acciones puestas en marcha durante su primer año de mandato por las distintas Áreas del Consistorio; un periodo con un balance muy positivo en todos los indicadores: avance en la recuperación de empleo, cifras record en turismo, emprendimiento, celebración de ferias, eventos internacionales y congresos… Datos, que como explicará Juan Mari Aburto, vaticinaban un 2020 con muy “buenas perspectivas, nuevos proyectos a punto de arrancar y con los presupuestos mayores de los últimos años”, hasta la irrupción en marzo de la COVID-19.

NUEVAS ACCIONES

Pese a ello, el máximo regidor bilbaíno adelantará algunas de las más de 150 iniciativas que se prevén poner en marcha a lo largo de este ejercicio, algunas ya iniciadas y otras a lo largo de los próximos meses. Todas estas acciones girarán ahora en torno a dos ejes básicos fruto del virus, la salud y la economía, sin abandonar las prioridades marcadas para este mandato como son el empleo, inversión pública en proyectos estratégicos, actuaciones y obras en los barrios, seguridad, limpieza, transporte público, cohesión social, vivienda, mejora de la calidad de vida (apoyando la cultura, juventud, euskera…).

Entre otras reflexiones, avanzará el Bilbao que espera conseguir para los próximos años, bajo la premisa de llegar a acuerdos y pactos con todos los grupos políticos, una de las señas de identidad de la forma de legislar de Juan Mari Aburto, cuyo ejemplo más reciente ha sido el Plan Bilbao Aurrera, programa de choque para hacer frente a los efectos del virus COVID-19 en la ciudad. “2020 – precisa- no lo podemos comparar con ningún año precedente y esa es la realidad a la que tenemos que hacer frente”.

PLENO DEL ESTADO DE LA VILLA: REFLEXIÓN Y DEBATE

Como se decía anteriormente, el próximo Pleno del Estado de la Villa se celebrará el martes, 15 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana. Dará comienzo con una exposición central por parte del Alcalde con un balance de actuaciones, un adelanto de nuevos proyectos e iniciativas, y una profunda reflexión sobre la situación presente y futura de la ciudad, que adquiere en esta ocasión una mayor relevancia por la crisis sanitaria mundial producida por la pandemia de la COVID-19.

Tras un receso, se dará paso al debate con las intervenciones de todos los grupos políticos, de menor a mayor representación en la Cámara, y con un tiempo no superior a 15 minutos. Después de otro receso, el Pleno concluirá con un turno final de réplica por parte del Alcalde no superior a 15 minutos.

El Pleno del Estado de la Villa, siguiendo las directrices del nuevo Reglamento Municipal aprobado en el mandato anterior de Juan Mari Aburto, se celebra una sola vez al año y siempre antes del día 30 de septiembre, no pudiéndose realizar durante el ejercicio en el que se desarrollen Elecciones Municipales. Asimismo, en esta sesión extraordinaria, a diferencia del resto de Plenos, no se adoptarán acuerdos.

El del próximo martes, será el primero que se lleve a cabo en el presente mandato y el tercero desde que lo reinstauró, tras años sin celebrarse, el actual Alcalde en 2017.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *