Bilbao

ABRE EL ESPACIO GASTRONÓMICO DE BILBAO BASQUE FEST CON PRODUCTOS DE UNA DECENA DE COMARCAS, CATAS EXPRÉS Y MINI TALLERES DE COCINA

Comparte/Partekatu

ABRE EL ESPACIO GASTRONÓMICO DE BILBAO BASQUE FEST CON PRODUCTOS DE UNA DECENA DE COMARCAS, CATAS EXPRÉS Y MINI TALLERES DE COCINA

  • Una carpa de más de 1.500m2, ubicada en el Muelle del Arenal, acoge desde hoy y hasta el sábado 8 de abril a una decena de comarcas turísticas vascas que darán a conocer su gastronomía a través de catas de productos para más de 900 personas y mini talleres de cocina para más de 400 personas.
  • Junto a la carpa, más de 25 actividades de Herri Kirolak con exhibiciones, talleres para mayores de ocho años y el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino hoy a las 12:30 horas.
  • Por la tarde, la reconocida compañía de danza Kukai Dantza ofrecerá en la Plaza del Gas su obra “Gelajauziak (fragments)” y en el Muelle de Ripa la compañía Trapu Zaharra llega con el espectáculo “Turisteando”.

Desde hoy el festival de cultura vasca, Bilbao basque FEST, vuelve a convertir el Arenal bilbaino en un escaparate de la gastronomía vasca y los herri kirolak. En este espacio se concentran, además de la gastronomía y el deporte; la música, la danza, el cine o el humor para quienes nos visitan durante la Semana Santa y para los bilbainos y bilbainas que han decidido quedarse en la Villa.

En la carpa Txoko Gourmet de 1.500m2 el público puede saborear y adquirir productos kilómetro cero de una decena de comarcas turísticas vascas. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo Urigoiti, cervezas, txakoli y helados de Uribe Jataondo, chocolate y mieles de Tolosaldea, txakoli y bonito de Urdaibai, pan de masa madre de Enkarterri y vino de La Rioja Alavesa, son algunas de las viandas que se pueden degustar y comprar en horario de mañana de 11:00 a 15:00 horas y de tarde de 16:30 a 20:00 horas.

Asimismo, más de 900 personas podrán participar en las catas exprés de txakoli, queso, pan, vino, chocolate o miel, entre otros productos, desde hoy y hasta el domingo, 9 de abril, a las 12:00, 13:00, 14:00. 17:00 y 18:00 horas.

En los mini talleres de cocina de 45 minutos de duración, impartidos por el cocinero Enaitz Landaburu, más de 400 personas podrán aprender a crear talo, pintxos tradicionales de Bilbao, bacalao o repostería saludable, entre otros, desde hoy, jueves 6 de abril, hasta el domingo, 9 de abril, a las 12:15, 13:15, 17:45 y 18:45 horas.

La inscripción gratuita a las catas y los talleres se realiza in situ desde el momento de la apertura del Txoko Gourmet hoy, a las 11:00 horas.

25 ACTIVIDADES DE HERRI KIROLAK

Junto a la carpa gastronómica se encuentran las actividades de Herri Kirolak. Las diferentes pruebas y exhibiciones arrancan hoy a las 12:30 horas con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Orga Joko (carro) femenino y masculino. Tras esta prueba, quienes se acerquen al Arenal podrán disfrutar del desafío de tronza femenino y del desafío mixto de harrijasotzailes de 1º categoría.

El programa de Herri Kirolak se completa así en los próximos días:

HOY, jueves 6 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío Aizkora corte en altura de 5 metros.
  • Desafío Barrenadores por equipos.

Viernes, 7 de abril, a las 12:30 horas:

  • Desafío Aizkolaris 1º categoría.
  • Diferentes tipos de cortes, trabajo largo, corte en vertical, corte a golpes y a velocidad.
  • Desafío Juegos de Iparralde: Levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo y levantamiento de yunque.

Viernes, 7 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío tronza masculino.
  • Exhibición de sokatira sobre goma de la mano de los campeones del mundo.
  • Desafío Sokatira.

Sábado, 8 de abril, a las 12:30 horas:

  • Desafío Crossfit – Herri Kirolak: prueba entre equipos mixtos donde realizarán diferentes disciplinas de crosffit y Herri Kirolak contra el reloj.

Sábado, 8 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío Pentatlón: prueba cinco disciplinas combinadas contra el reloj: levantamiento de piedra, arrastre de piedra, aizkora, transporte de txingas y carrera.

Domingo, 9 de abril a las 11:00 horas:

  • Campeonato de bolos de Bizkaia y Araba
  • Rana vasca de diferentes modalidades

Además, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años desde hoy hasta el sábado 8 de abril a las 11:30 y a las 16:30 horas.

Asimismo, el domingo, 9 de abril, la carpa de el Arenal y su entorno acogerán de 12:00 a 14:00 horas múltiples actividades para toda la familia como el campeonato de bolos vizcaínos y alaveses, el campeonato de rana vasca, talleres de juegos de madera intergeneracionales, taller de cocteles sin alcohol, taller de pintxos tradicionales de Bilbao y animación musical con el grupo de trikitixas de Bilbao Musika Eskola.

TEATRO CALLEJERO Y DANZA

La tarde de hoy, Jueves Santo, ofrece a dos de las compañías de teatro y danza más reconocidas de Euskadi: Trapu Zaharra y Kukai Dantza. La primera llega al Muelle de Ripa, a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero “Turisteando”. La trama que arranca desde una Roulotte, tiene como protagonista a un ama de casa que gana un crucero virtual que le permite dejar volar su imaginación y cumplir unas fantasías muy poco convencionales.

En la Plaza del Gas, a las 20:30 horas, tendrá lugar la obra Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza. Este espectáculo reúne a dos grandes de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. Ambos bailarines revisan conceptos de la danza clásica para crear un espectáculo muy actual que tiene escenografía de Néstor Barrenetxea y que obtuvo dos premios MAX, entre otros galardones.

OTRAS ACTIVIDADES DEL JUEVES SANTO

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao acoge el espectáculo “Zertzeladazk» una actuación conjunta de la Banda Municipal de Txistularis, el grupo de danzas Oinkari y una pareja de Gigantes de la Asociación Birakari de Sestao.

Un recorrido muy especial tiene lugar en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao Mirentxu y Begotxu. Este dúo cómico defiende que el Tour de Francia, que este año tiene su etapa inicial en Bilbao, discurra de forma íntegra por la Villa. Los paseos fluviales teatralizados podrán realizarse hoy, viernes 7 y sábado 8 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (tres euros) están disponibles en www.bilboats.com y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST está disponible en: bilbao.eus/basquefest

  • SE ADJUNTA PROGRAMA COMPLETO Y AGENDA DEL DÍA

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *