Abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas al impulso del envejecimiento activo en Bizkaia
Departamento de Acción Social
La cuantía de esta línea de subvención ronda el medio millón de euros y se canaliza a través de las asociaciones de personas mayores del territorio. Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de registro con cita previa o en sede electrónica, para lo cual se facilitará atención telefónica y/o telemática continuada a través de un equipo técnico de 5 profesionales que ayudarán a resolver todas las dudas y facilitar el proceso online.
La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones que la Institución foral concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del territorio. La partida presupuestaria destinada en 2023 a estas ayudas asciende a 456.000 euros.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo en las oficinas de registro con cita previa llamando al teléfono 94 406 60 00 o en sede electrónica, para lo cual se ofrecerá atención telefónica y/o telemática continuada a través de un equipo técnico de profesionales que ayudarán a resolver todas las dudas y facilitar el proceso online. El procedimiento puede consultarse en la web foral y también ha habilitado la dirección de email subvenciones.mayores@bizkaia.eus para atender posibles dudas al respecto.
Para este año 2023 se espera que sean alrededor de 180 las asociaciones que presenten la solicitud de subvenciones para promover actividades o programas en el entorno comunitario de proximidad, donde viven las personas mayores. Las asociaciones, generalmente de carácter local, desarrollan iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en el entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente la participación social, activa y solidaria.
Los programas a subvencionar tienen todos ellos como objetivo la promoción de la interacción comunitaria, pudiendo ser su contenido ocupacional, formativo, cultural, de desarrollo personal, recreativos, deportivos o de promoción de la salud. También se subvencionan programas de actividades solidarias, orientadas fundamentalmente a dar respuestas a necesidades comunitarias del entorno donde opera la asociación, y programas de actividades intergeneracionales.
En Bizkaia, más de 60.000 personas mayores están asociadas a este tipo de entidades. La convocatoria contribuye a preservar un dinamismo asociativo singular en Europa entre las personas mayores.