Abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas al impulso del envejecimiento activo en Bizkaia

Comparte/Partekatu

Departamento de Acción Social

La cuantía de esta línea de subvención ronda el medio millón de euros y se canaliza a través de las asociaciones de personas mayores del territorio. Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de registro con cita previa o en sede electrónica, para lo cual se facilitará atención telefónica y/o telemática continuada a través de un equipo técnico de 5 profesionales que ayudarán a resolver todas las dudas y facilitar el proceso online.

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones que la Institución foral concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del territorio. La partida presupuestaria destinada en 2023 a estas ayudas asciende a 456.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo en las oficinas de registro con cita previa llamando al teléfono 94 406 60 00 o en sede electrónica, para lo cual se ofrecerá atención telefónica y/o telemática continuada a través de un equipo técnico de profesionales que ayudarán a resolver todas las dudas y facilitar el proceso online. El procedimiento puede consultarse en la web foral y también ha habilitado la dirección de email subvenciones.mayores@bizkaia.eus para atender posibles dudas al respecto.

Para este año 2023 se espera que sean alrededor de 180 las asociaciones que presenten la solicitud de subvenciones para promover actividades o programas en el entorno comunitario de proximidad, donde viven las personas mayores. Las asociaciones, generalmente de carácter local, desarrollan iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en el entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente la participación social, activa y solidaria.

Los programas a subvencionar tienen todos ellos como objetivo la promoción de la interacción comunitaria, pudiendo ser su contenido ocupacional, formativo, cultural, de desarrollo personal, recreativos, deportivos o de promoción de la salud. También se subvencionan programas de actividades solidarias, orientadas fundamentalmente a dar respuestas a necesidades comunitarias del entorno donde opera la asociación, y programas de actividades intergeneracionales.

En Bizkaia, más de 60.000 personas mayores están asociadas a este tipo de entidades. La convocatoria contribuye a preservar un dinamismo asociativo singular en Europa entre las personas mayores.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *