BizkaiaPortadaSociedad

Abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición de Mendi Film Bizkaia Ternua Beka

Comparte/Partekatu

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Mendi Film, la Diputación Foral de Bizkaia y Ternua, convocan la 4.ª edición de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua, destinada a la promoción de jóvenes directores en el ámbito de la cinematografía y la producción audiovisual de la Cultura de Montaña.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, el Coordinador del Equipo de montaña y Eventos de Ternua Group, Alberto Iñurrategi y el Presidente de la asociación Mendi Film Festival Elkartea, Jabier Baraiazarra, han presentado esta mañana la cuarta edición de Mendi Film Bizkaia Ternua Beka. El plazo de inscripción para la Mendi Film Bizkaia Ternua Beka 2024 ya esta abierto y finaliza el 31 de mayo.

La beca consta de una aportación económica de 10.000 euros y un programa de mentoría para desarrollar el proyecto que resulte seleccionado y podrán optar a la beca aquellas personas residentes en España, de entre 18 y 35 años o que siendo de mayor edad el proyecto presentado sea su primera obra. 

El proyecto se estrenará en la 17.ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia que se celebrará en diciembre del 2024.

Los proyectos presentados deben estar en fase de desarrollo o producción. No se aceptarán proyectos ya finalizados. Además, la idea del proyecto debe ser original. Y la temática de los proyectos presentados debe orientarse a actividades de alpinismo, escalada, esquí, otros deportes de montaña, aventura, exploración, naturaleza, otras actividades culturales, artísticas, lingüísticas, económicas… Todas ellas desarrolladas en el ámbito de la montaña.  

El Jurado que valorará las candidaturas está formado por Lara Izagirre, cineasta; Alberto Iñurrategi, montañero; Itziar Garcia, productora de cine Aitor Gisasola, cineasta y profesor audiovisual; y Jabier Baraiazarra, presidente de Mendi Film.

Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción están en www.mendifilmfestival.com.

Los patrocinadores de la beca son agentes activos. La Diputación Foral de Bizkaia representa la identidad del territorio, promoviendo su preservación y conocimiento. Ternua Group es una empresa textil de outdoor referente, premiada internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, a partir del cual trabaja la investigación y el desarrollo.   La Asociación Mendi Film difunde a los cuatro vientos la Cultura de Montaña a través del Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y del circuito Mendi Tour. Forma parte de la International Alliance for Mountain Film, que tiene un gran peso en la industria de este género cinematográfico.

4ª edición

La primera convocatoria de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua se realizó en 2020. Desde entonces se han estrenado dos películas en Mendi Film y una tercera está en proceso de elaboración.

El primer fruto fue la película de la directora vasca Tamara Lucarini «Txango», estrenada en Mendi Film 2021. Una quedada entre cuatro personas para completar la excursión desde Bilbao al Pagasarri. Cuatro chicas, de diversas procedencias, que sin tener hábitos montañeros se reúnen bajo el pretexto de la excursión.

La directora catalana Marina García Andreu recibió el impulso de la Beca en la segunda convocatoria de la misma con el proyecto «Lobos». La película se estrenó en Mendi Film 2022. Se centra en la inquietud y las supersticiones que genera la presencia del lobo en aldeas rurales de Asturias.

«Lobos» y «Txango» se pueden ver en el Mendi Tour junto a las mejores películas de Mendi Film. Entre enero y noviembre, el circuito Mendi Tour llega a medio centenar de pueblos o ciudades de toda España.

Finalmente, el proyecto ganador de la 3ª convocatoria de la beca se encuentra ahora en proceso de elaboración. La directora vasca Leire Egaña toma el relevo de sus antecesoras con el proyecto de la película «Bost bide», con una historia que nos lleva a la esencia del montañismo: compartir el camino.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *