Quantcast

Abascal y Otegi asisten a la constitución del Parlamento vasco

Comparte/Partekatu

Líderes de partidos políticos y representantes institucionales han asistido este lunes al pleno de constitución del Parlamento Vasco, que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, ha reducido a la mitad el número de invitados. Entre ellos, se encontraban el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el líder de Vox, Santiago Abascal, o el de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La pandemia del coronavirus ha condicionado el inicio de esta XII legislatura en el Parlamento Vasco, al obligar a reducir el aforo de todos los espacios parlamentarios y a cumplir con las medidas de seguridad establecidas, de manera que geles desinfectantes, mascarillas y mamparas de separación entre escaños han marcado este pleno constituyente de la Cámara vasca.

Las medidas de prevención han afectado también al número de invitados cuya cifra se ha reducido a la mitad respecto a otras ocasiones. En la cita de este lunes, diversos líderes políticos e institucionales han accedido a la tribuna de invitados para seguir la sesión plenaria, en la que se ha reelegido a Bakartxo Tejería como presidenta del Parlamento y al resto de la Mesa de la Cámara vasca.

Entre los asistentes, han estado los máximos responsables de formaciones como el PNV, EH Bildu o Vox. En concreto, ha estado presente el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, acompañado de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y de la secretaria del EBB, Mireia Zarate.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha querido acompañar, junto con el europarlamentario Jorge Buxadé, a Amaia Martínez en la toma de posesión del primer escaño de Vox en el País Vasco. Los tres se han dejado fotografiar mostrando mascarillas de diferentes colores (verde, negra y blanca) y la enseña española.

No muy lejos se encontraba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y también ha hecho acto de presencia la portavoz de la coalición en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz.

Entre los representantes políticos también han estado presentes el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y el de Ciudadanos, Borja González, que no ha querido perderse la constitución de un Parlamento que estrenará presencia del partido naranja –dos escaños– gracias a su coalición con el PP.

También han acudido a la sesión plenaria representantes institucionales, como el diputado general de Álava, Ramiro González, o la portavoz foral en este Territorio, Eider MendozEl detalle más familiar lo ha dejado Bakartxo Tejeria, al saludar a dos de su hijas y su marido, Joannes Labaien, que han seguido desde la tribuna la tercera elección consecutiva de la representante jeltzale como presidenta de la Cámara.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *