Bilbao

‘ABANDO TAUPADAK’, PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA ORDENAR EL FUTURO URBANÍSTICO DE ABANDO

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‘ABANDO TAUPADAK’, PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA ORDENAR EL FUTURO URBANÍSTICO DE ABANDO

  • El objetivo del concurso lanzado por el Consistorio el pasado mes de marzo, era dar con la propuesta más idónea para recuperar un espacio de oportunidad de 130.000 metros cuadrados, en términos de cohesión territorial, social y económica, además de generar un entorno urbano de diseño y un espacio metropolitano de referencia.
  • El equipo ganador formado por  OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo recibirá 26.446, 28 euros y desarrollará el Masterplan de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, un estudio de alternativas o variantes, la redacción del Anteproyecto de Urbanización, los elementos gráficos y  documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello.
  • Las propuestas tituladas ‘BILBO_EHUTEN’ y ‘ABANDO, DEL MONTE A LA RÍA’  han sido, tras la ganadora y por este orden, las más valoradas por el jurado y sus autores recibirán respectivamente, 9.917 y 5.785 euros.

El Jurado del Concurso de Proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando, una vez se produzca la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a nuestra ciudad, ha emitido ya el fallo del mismo. Y, así, ha considerado que la propuesta titulada ‘Abando Taupadak’, del equipo formado por OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo, es la más idónea de las cinco presentadas.

De las cinco propuestas recibidas, se han valorado únicamente cuatro, ya que una de ellas tuvo que ser excluida del concurso al no respetarse el anonimato de la misma y aparecer el nombre del equipo candidato en uno de los documentos presentados.

La solución ganadora parte de la premisa de potenciar la continuidad del futuro parque central, hasta su integración en el interior de la bóveda histórica, mientras que el tejido edificatorio y los equipamientos se ordenan para liberar espacio y crear una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque, que resulta de especial interés.

En este sentido, el tratamiento arbóreo subdivide el parque mediante la creación de diferentes anillos con vegetación de porte en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolonga hasta contactar con la calle Hurtado de Amézaga por el interior de la bóveda de la estación. El eje central del parque se remata con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria de tipo “kiss and ride”, es decir, un área que limite la estancia con vehículo privado.

Por su parte, el tejido residencial se resuelve en base a manzanas quebradas que responden a los flujos peatonales o viarios. Plantea, además, un tratamiento diferenciado de las alturas en los bloques, en aras a lograr un mayor soleamiento.

En concreto, ‘Abando Taupadak’ ha recibido la más alta puntuación en cuanto a la forma en la que integra el proyecto de ordenación con la futura estación soterrada: la fórmula de conservación de la bóveda histórica, los accesos peatonales y rodados a la nueva infraestructura o la urbanización sobre rasante. También se valora muy positivamente la integración y funcionalidad de los servicios de movilidad: taxis, autobuses… que se ve correctamente reflejada en la ordenación y, además, se reserva una zona importante para el aparcamiento de bicicletas.

Respecto a los accesos peatonales, el jurado considera que tienen un tratamiento muy preciso y correcto; con intervenciones importantes, como la remodelación de la plaza José María Olabarri, a la que se abrirá la nueva estación. Para ello, lo que plantea es derivar el acceso al garaje del edificio de los ferroviarios a una nueva entrada desde la calle Navarra, soterrada bajo el nivel urbano de la plaza superior.

Además, las propuestas tituladas ‘BILBO_EHUTEN’ (BAU-B Arquitectura I Urbanisme/ FULCRUM) y ‘ABANDO, DEL MONTE A LA RÍA’ (Batlle I Roig Arquitectura /Suarez-Santas Arquitectos) han sido, tras la ganadora y por este orden, las más valoradas por el jurado.

OBJETIVO, EQUIPOS Y PREMIOS

El objetivo del concurso, convocado el pasado mes de marzo, era avanzar en el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad, no solo a nivel urbanístico sino también en lo que se estima que este proyecto va a suponer en términos de cohesion social y capacidad de tracción económica. Proceso que el Ayuntamiento ha abordado en paralelo al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, hace ahora un año, aprobó definitivamente el Estudio Informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y posteriormente sacó a licitación y adjudicó la redacción del proyecto.

El concurso se ha desarrollado dos fases. Una primera, de concurso de méritos, fruto de la cual pasaron a una segunda fase los siguientes cinco equipos a quienes se les invitó expresamente a desarrollar su propuesta de planeamiento urbano para el ámbito de Abando:

  • BAU-B Arquitectura I Urbanisme/ FULCRUM.
  • IDOM Consulting Engineering Architecture, S. A.
  • OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo.
  • Batlle I Roig Arquitectura /Suarez-Santas Arquitectos
  • Zaha Hadid Architects.

Propuestas –todas salvo una– valoradas por el jurado compuesto por ocho personas (el Alcalde Juan Mari Aburto, Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; Javier Martínez Callejo, arquitecto y director de Planificación Urbana; su antecesor en el cargo, el arquitecto urbanista Mikel Ocio; Pablo Martínez Mendizabal en representación de ADIF; Izaskun Aseguinolaza, doctora en Arquitectura del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la UPV-EHU; Macarena Ruiz Redondo, arquitecta designada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; y Carlos Alzaga, ingeniero designado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

El valor estimado del concurso asciende a 338.842 euros (IVA excluido), atendiendo a los siguientes importes:

  • 26.446,28 euros se lleva el equipo ganador.
  • El segundo clasificado recibirá 9.917,35 euros.
  • Mientras que el tercero ingresará 5.785 euros.
  • Se prevé además un pago por compensación de gastos y desplazamientos para los restantes equipos no premiados de 1.652,89 euros cada uno.
  • Por último, el valor estimado del contrato de servicios consiguiente es de 293.388,43 euros.

En virtud de ese contrato, el equipo ganador desarrollará el Masterplan de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, un estudio previo de alternativas o variantes a la ordenación propuesta, el desarrollo de la ordenación urbana, la redacción del Anteproyecto de Urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.

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