En Zizur Mayor se han controlado algunos ejemplares de esta especie. El último caso ha ocurrido en una vivienda unifamiliar del municipio, sus propietarios encontraron la colmena y dieron aviso a una empresa especializada. En caso de encontrar un “avispón negro”, debes alejarte y llamar a profesionales para su retirada.
El avispón se ha convertido en “una especie invasora de éxito porque se ha encontrado en un entorno propicio y sin predadores”, según indica el personal técnico del Gobierno, que añade que “ha venido para quedarse, como otras muchas plagas”. Se ha instalado en Baztan y la regata del Bidasoa y, en menor medida, en las zonas bajas de la Ultzama, Sakana, Cuenca de Pamplona, Valle de Elorz y Erro. En caso de localizar un nido, se deberá llamar al 112 o al teléfono de Guarderío Forestal. Si está en terreno urbano se recomienda comunicarlo al Ayuntamiento. Es recomendable buscar los nidos a una altura de entre unos 8 y 12 metros, principalmente en árboles y ubicados por lo general no muy separados del propio tronco. Principalmente se localizan próximos a cauces.
“Hay que tener mucho cuidado a la hora de eliminarlas cuando se trata de fincas de particulares porque las larvas pueden quedarse latentes en el suelo en invierno y reproducirse en primavera si no se erradican”, abunda la bióloga Itziar Almárcegui. El Guarderío Forestal de la Comarca está llevando a cabo un inventario para un futuro registro en la demarcación de Pamplona.
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]