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Qué es el enlace CV y por qué es necesario. Causas y signos de daños. Cómo prolongar la vida de una junta homocinética

El automóvil se diseñó para facilitar los desplazamientos.  Pero, por desgracia, sigue siendo irreal cómo los fabricantes no intentaron que los desplazamientos en coche fueran completamente seguros. Sin embargo, es posible acercarse a ello. La […]

El automóvil se diseñó para facilitar los desplazamientos.  Pero, por desgracia, sigue siendo irreal cómo los fabricantes no intentaron que los desplazamientos en coche fueran completamente seguros. Sin embargo, es posible acercarse a ello. La mayor parte de la seguridad vial depende del propietario del coche y del conocimiento que tenga de su vehículo. Hoy hablaremos de un detalle muy importante: el CVR. Este mecanismo se encarga de transmitir el par del motor a las ruedas motrices. Han pasado muchos años desde la invención de este componente (principios del siglo XX) y la CVT ha sufrido muchas modificaciones. Hoy hablaremos de qué es este componente y por qué es necesario, hablaremos de las causas y síntomas de avería, y juntos averiguaremos cómo hacer que el componente dure más.

Qué es el CVR y por qué se utiliza

Empecemos por descifrar las siglas. Una junta homocinética es una junta de velocidad constante. ¿Para qué sirve? En pocas palabras: permite transmitir el par de la caja de cambios a la rueda. También es capaz de compensar los cambios que se producen en la caja de cambios y en la rueda durante cada uno de sus giros. Es decir, conecta los semiejes a las ruedas. La CVR debe proporcionar la misma velocidad angular a los ejes y a las ruedas para no dañar los componentes de la suspensión.

Hay un detalle importante que merece la pena mencionar. Así, los eslabones CV siempre se montan exclusivamente en las ruedas delanteras. Es decir, no se montan en vehículos con tracción trasera exclusiva. Es decir, sólo se monta en las ruedas que no circulan en línea recta. Lo importante es que el componente afecta directamente tanto a las propiedades de dirección del vehículo como a su estabilidad en carretera. 

Es posible que haya oído otro nombre para este componente. Por así decirlo, más aceptable en los círculos de automovilistas experimentados. Mucha gente llama «granada» a este accesorio por su parecido exterior con una. Hay otra razón para llamarlo así: antaño, cuando el compuesto estaba menos acabado, solía explotar bajo cargas elevadas. Hoy, sin embargo, los coches utilizan un diseño fiable que ya no presenta esos problemas. Sin embargo, el nombre se ha vuelto aburrido.

Por qué se rompió la CVT

  1. El desgaste irregular es el fenómeno más común en un componente. ¿Por qué se producen? La razón son las elevadas cargas que soporta el eje delantero de la máquina y una determinada forma de conducir. Esto incluye giros bruscos constantes. ¿A qué conduce esto? En primer lugar, a un gran desgaste del elevador. En segundo lugar, a la muerte de la conexión entre la rótula y el eslabón triangular interior.
  2. El descuido continuado del mantenimiento puede desempeñar un papel importante en el fallo de un componente. Esto puede hacer que la grasa vieja se convierta en una acumulación sólida y deje de proteger el componente de los efectos de la fricción y la corrosión. 
  3.  Otra razón es la implicación en un accidente. Por desgracia, los golpes y las magulladuras no le gustan a nadie. Incluida la CVT. 
  4.  La cuarta razón también tiene que ver con los hábitos de uso. Si compra una junta homocinética de mala calidad y barata, prepárese para que falle en cualquier momento.
  5. Hay que tener en cuenta que cualquier carga adicional continua también afecta al estado del componente. Por ejemplo, si utiliza el vehículo para transportar continuamente cargas pesadas, el componente puede fallar más rápidamente. 
  6. Por último, cabe mencionar que a veces un fallo puede deberse a una acumulación de factores. Por ejemplo, es posible que el mantenimiento y el desgaste del implemento sean irregulares, tras lo cual el implemento falla.

Signos de lesión de los ligamentos CV

En realidad no hay muchos, pero son bastante claros. Escucha tu postura. Si oyes ruidos extraños, como chasquidos (típicos cuando giras) o sientes vibraciones o sacudidas, merece la pena comprobar la «articulación». La pieza rota no se puede reparar. Hay que cambiar todo el mecanismo inmediatamente y es mejor no tirar hasta el punto crítico, ya que la CVG dañada puede dañar los conjuntos adyacentes del vehículo.

¿Cómo conseguir que un enlace CV viva feliz para siempre?

  • En primer lugar, recuerde una sencilla regla: Comprobar constantemente si el componente presenta grietas u otros signos de desgaste es la clave para localizar un fallo a tiempo. 
  • Conduzca el coche con más cuidado, es decir, no frene ni gire a menos que sea absolutamente necesario. 
  • Revise siempre la suspensión y los amortiguadores para detectar cualquier daño en la junta homocinética. 
  • Asegúrate de que el aceite está en buen estado. Debe estar limpio. 
  • Compruebe que no haya contaminantes como arena, polvo y suciedad en el interior de la «granada». 
  • Sustituya siempre la pieza por otra de calidad de un proveedor de confianza.

Consejos para utilizar correctamente la junta homocinética de la web recambioscoches.es 

Información sobre defectos en la junta homocinética

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