La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigida a fortalecer el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). Esta iniciativa busca consolidar el territorio como un referente en el sector de los eventos profesionales, potenciando una actividad que genera un gasto medio por turista más elevado y favorece la creación de puestos de trabajo de calidad durante todo el año.
Estrategia para reducir la estacionalidad turística
El fomento de los congresos y convenciones se ha convertido en una pieza clave para equilibrar el flujo de visitantes fuera de los meses de verano. Durante la presentación de estas ayudas, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, destacó que este modelo permite construir un tejido económico más robusto.
“El turismo vinculado a los congresos permite atraer actividad turística fuera de la temporada alta, lo que lo convierte en un aliado estratégico para reducir la estacionalidad y fortalecer el tejido económico del territorio”, afirmó Domínguez. Asimismo, la diputada subrayó que este tipo de visitante contribuye al aumento de la estancia media y se traduce en una "consolidación de un sector fuerte, que ofrezca condiciones laborales más estables".
Cuantías y plazos de las subvenciones para eventos
El programa establece diferentes niveles de financiación dependiendo de la naturaleza y duración del proyecto. Las entidades interesadas tienen hasta el 15 de junio a las 14:30 horas para tramitar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la institución provincial.
Las cuantías se distribuyen de la siguiente manera:
-
Ferias y exposiciones: Las subvenciones cubrirán el 25% del coste, con topes de 7.500 euros para eventos de un día, 10.000 euros para dos días y hasta 12.500 euros para tres o más jornadas.
-
Actividades turísticas en congresos: Para eventos profesionales o de empresa, la ayuda alcanza el 75% de los gastos, con un máximo general de 5.000 euros, ampliables a 7.500 euros si se incluyen múltiples actividades.
-
Eventos gastronómicos: Los proyectos vinculados a la gastronomía podrán recibir hasta el 40% de los gastos subvencionables, con un límite de 18.000 euros por entidad.
Impacto en el producto local y las comarcas
La convocatoria también pone el foco en la descentralización del turismo, apoyando eventos en municipios pequeños y medianos. Un ejemplo de este impacto se observa en la comarca de Goierri, donde ferias como las de Idiazabal u Ordizia se benefician de este impulso.
Niko Osinalde, director de Goitur, señaló que estas medidas tienen un efecto "descentralizador, deslocalizador y desestacionalizador". Según Osinalde, el apoyo a los productos con Denominación de Origen como el queso, la sidra o el txakoli refuerza el discurso turístico. "Estas ayudas van alineadas con el esfuerzo que ya están realizando los diferentes municipios para vertebrar el discurso turístico-gastronómico", concluyó.



