Euskotren, sociedad pública del Gobierno Vasco, ha recibido en sus talleres de Araso (Irún) la primera de las cinco unidades eléctricas múltiples (EMU) que entrarán en funcionamiento durante el último semestre de este año. Estos trenes, fabricados por la empresa CAF, están destinados a cubrir el incremento de la demanda de transporte público que generará la puesta en marcha de la nueva infraestructura del Topo en Donostialdea, tanto en la variante del centro de San Sebastián como en el tramo entre Altza y Galtzaraborda.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el viceconsejero de Infraestructuras, Miguel Ángel Páez, han supervisado los trabajos de validación de este primer vehículo. El contrato, adjudicado a CAF en 2023 por un importe de 53,6 millones de euros, contempla el suministro de cinco unidades de la Serie 980. Estos trenes cuentan con cuatro coches, capacidad para 400 personas y aseo incorporado.
Innovación tecnológica y mejora de la capacidad
El despliegue de este nuevo material móvil permitirá mejorar las frecuencias en la red ferroviaria guipuzcoana. Según las previsiones institucionales, solo las tres nuevas estaciones de la capital vasca absorberán siete millones de viajes anuales para el año 2030. Tras la entrega del resto de las unidades en 2026, la flota de Euskotren alcanzará los 67 trenes, reforzando también el servicio para eventos especiales y la futura Línea 5 del Metro de Bilbao.
Entre las novedades técnicas destaca la incorporación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System). Esta tecnología de seguridad ferroviaria supervisa de forma automática la conducción y permite adecuar la velocidad a las condiciones de la vía en tiempo real desde el puesto de mando. Actualmente, este sistema se encuentra en fase de pruebas nocturnas entre Hendaia e Irún.
Avances en accesibilidad universal
Las unidades de la Serie 980 se enmarcan en el Plan Estratégico 2024-2030 para la mejora de la accesibilidad. El diseño incluye:
-
Puertas accesibles para personas con movilidad reducida.
-
Avisos acústicos y señales luminosas para personas con discapacidad sensorial.
-
Suelo podotáctil para facilitar la orientación de viajeros con baja visión.
-
WC adaptado y espacios reservados para colectivos con necesidades especiales.
Tras superar las pruebas de validación y el proceso de vinilado en los próximos meses, el tren estará listo para su explotación comercial en la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS).







