Euskadi Noticias

La Audiencia de Álava rechaza la alegación de Maiorga Ramírez y avala que Eusko Alkartasuna no convoque primarias

En su resolución, el tribunal concluye que “Eusko Alkartasuna ha cumplido lo ordenado en el fallo de la sentencia”, dando así la razón a la dirección

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un momento de la rueda de prensa de EA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava ha desestimado la alegación presentada por Maiorga Ramírez para obligar a Eusko Alkartasuna (EA) a convocar un proceso de primarias. El auto, firme y contra el que no cabe recurso alguno por la vía ordinaria, confirma la decisión previa del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Vitoria-Gasteiz, que ya había archivado la solicitud.

En su resolución, el tribunal concluye que “Eusko Alkartasuna ha cumplido lo ordenado en el fallo de la sentencia”, dando así la razón a la dirección del partido, encabezada por su secretaria general, Eba Blanco de Angulo. La Audiencia considera que la ejecutiva actuó en todo momento conforme a la legalidad y respetando la democracia interna de la formación.

Los fundamentos jurídicos del auto, suscrito de forma unánime por los tres magistrados de la sala, aclaran que los estatutos actualmente vigentes de Eusko Alkartasuna fueron aprobados en los congresos ordinario y extraordinario celebrados en febrero y noviembre de 2022. Ambos cónclaves se desarrollaron con todas las garantías democráticas y quedaron refrendados por sentencias firmes. Dichos estatutos no contemplan la celebración de primarias, extremo que —según el tribunal— fue cumplido “de manera escrupulosa” por la dirección nacional.

La sala añade que “no podemos compartir los argumentos que esgrime el apelante, ni en cuanto a la supuesta falta de ejecución de lo ordenado en la sentencia, ni respecto a la indemnización sustitutoria que postula para resarcir unos perjuicios que dice haber sufrido, que tampoco advertimos”. Y concluye que “se ha cumplido con lo dispuesto en la sentencia, dando plena satisfacción al ejecutante”.

Tras conocerse el auto, la secretaria general de EA, Eba Blanco de Angulo, compareció en rueda de prensa para valorar la resolución judicial. “Llevamos más de seis años afrontando denuncias civiles y penales, ataques, acoso e insultos públicos y privados por parte del sector de Maiorga Ramírez. Nos han imputado delitos muy graves y, una y otra vez, los juzgados nos han dado la razón”, afirmó. A su juicio, este último auto “ratifica de forma definitiva que durante todos estos años hemos cumplido con la democracia interna del partido y con la ley”.

Blanco de Angulo amplió las responsabilidades más allá del ámbito judicial y señaló a determinados medios de comunicación. “Durante todo este tiempo, algunos medios, con el objetivo de desgastar a Eusko Alkartasuna y a EH Bildu, han tomado partido por el sector de Ramírez sin cumplir siquiera con la norma deontológica más básica del periodismo: contrastar la información y recoger la otra versión de los hechos”, denunció.

La dirigente insistió en que el conflicto nunca debió llegar a los tribunales. “Eusko Alkartasuna cuenta con órganos internos que garantizan los derechos de toda la afiliación, pero se ha intentado ganar en los juzgados lo que no se ha conseguido mediante el voto”, afirmó. Según explicó, “el daño y la parálisis causados al partido y a buena parte de su base social han sido enormes e incuantificables”. En este sentido, lamentó que durante más de seis años la organización haya tenido que dedicar “energía y recursos” a la defensa judicial, en detrimento de la acción política.

Blanco de Angulo se preguntó también si, tras las sucesivas resoluciones judiciales favorables, “alguien del sector de Maiorga Ramírez va a pedir disculpas” o si “alguno de los medios que tomaron partido reconocerá que se equivocó”.

Por último, la secretaria general anunció que no continuará en el cargo una vez celebrado el próximo congreso ordinario de la formación, previsto para este año. “Me voy con la satisfacción de saber que, pese a haber cometido errores, en lo fundamental hemos hecho las cosas bien y dejamos un partido libre de cargas, también judiciales”, señaló. Añadió que Eusko Alkartasuna atraviesa “un momento dulce” y expresó su deseo de que la futura dirección sepa aprovecharlo “para sacar el máximo partido a nuestro mayor tesoro: la afiliación y nuestros principios”.

Sobre el proceso de sucesión, Eba Blanco de Angulo subrayó que la última responsabilidad de la ejecutiva que dirige es “facilitar una transición tranquila que garantice el desarrollo de los valores políticos y humanos de Eusko Alkartasuna”. “Alkartasuna es solidaridad, y también debe ser lealtad a esos valores”, concluyó.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN