Euskadi Noticias

Euskadi amplia su autogobierno con cinco nuevas competencias

La Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el Gobierno del español ha certificado el traspaso de cinco nuevas competencias a Euskadi

PUBLICIDAD

  • Ubarretxena y Torres, en la comisión de transferencias -

La Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado español ha oficializado el traspaso de cinco nuevas competencias a Euskadi. Estas incluyen la protección por desempleo, prestaciones familiares no contributivas, Seguro Escolar, Salvamento Marítimo y la ampliación en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Este avance refuerza el autogobierno vasco y permite una gestión más cercana y eficiente de las políticas públicas.

La consejera Maria Ubarretxena destacó que este traspaso representa un paso significativo hacia un mayor autogobierno. Subrayó la importancia del Concierto Económico como herramienta clave para financiar estas competencias a través de minoraciones del Cupo, lo que permitirá una mejor administración de los recursos. Ubarretxena enfatizó que, salvo excepciones, la financiación de las competencias se realizará mediante esta fórmula.

Primer bloque de la Seguridad Social completado

Con el traspaso de las prestaciones familiares no contributivas, protección por desempleo y Seguro Escolar, Euskadi completa el primer bloque de transferencias vinculadas a la Seguridad Social. Este proceso se alinea con el desarrollo de las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika. La protección por desempleo se integrará en Lanbide a partir del 1 de enero de 2027, simplificando trámites y mejorando la atención a las personas desempleadas.

Las 30 oficinas del SEPE se convertirán en oficinas de LANBIDE, beneficiando a unas 51.000 personas con un volumen anual de recursos cercano a los 822 millones de euros. Además, la gestión de las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social será efectiva desde la misma fecha, permitiendo a Euskadi asumir la tramitación, reconocimiento, control y pago de estas ayudas.

Euskadi gestionará de manera más eficiente las prestaciones familiares, especialmente las vinculadas a discapacidad, nacimiento o adopción, beneficiando a cerca de 20.000 personas. En este caso, se transfieren cuatro plazas públicas y se gestionarán alrededor de 100 millones de euros anuales mediante la minoración del cupo.

Autogobierno reforzado en Salvamento Marítimo y Seguridad en el Trabajo

El traspaso de Salvamento Marítimo, efectivo a partir del 1 de octubre de 2026, permitirá a Euskadi asumir la dirección y planificación de estos servicios en su litoral. Aunque no se transferirá personal ni bienes, se contará con financiación específica, incluida una compensación inicial de más de 6,3 millones de euros. Euskadi se subrogará en el convenio con Cruz Roja para el uso de siete embarcaciones.

La ampliación del traspaso en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la transferencia del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, refuerza el autogobierno y la capacidad técnica de Euskadi. Con más de 12.000 m² de infraestructuras especializadas, Osalan podrá desarrollar políticas propias adaptadas a las necesidades productivas y laborales vascas.

Aunque la actividad estatal se mantendrá en un marco de cooperación, la clarificación de funciones y el uso compartido de recursos permitirán mejorar la eficacia y potenciar la innovación. Esto contribuirá a una mayor protección de la salud laboral y a la mejora de las condiciones de trabajo en Euskadi, generando un impacto económico positivo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN