Euskadi ha cerrado el año 2025 con un balance histórico en materia de salud pública. La comunidad ha logrado una tasa de 64,3 donantes por millón de población, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras sitúan a Osakidetza muy por encima de la media estatal (51,9) y a una distancia abismal de la media europea, que se sitúa en 24,7 donantes.
Consolidación de la donación en asistolia
Durante el pasado año, 144 personas donaron sus órganos tras fallecer en el País Vasco. Un dato clave en este balance es la consolidación de la donación en asistolia (tras muerte por criterios circulatorios), que ya representa el 64,5% de los procesos. Este sistema permite que más personas incluyan la donación como parte de su proceso vital al final de la vida, superando a la clásica donación por muerte cerebral.
En cuanto al perfil, el accidente cerebrovascular sigue siendo la principal causa de fallecimiento de los donantes (44%), mientras que los accidentes de tráfico apenas representan el 4%. Además, se confirma el envejecimiento del perfil del donante: el 60% supera los 60 años y el donante más longevo del año alcanzó los 83 años.
Actividad en los hospitales de referencia
La actividad de trasplantes ha permitido que 262 personas recibieran un órgano en Euskadi. El Hospital Universitario Cruces lideró esta labor con 164 trasplantes renales y 76 hepáticos. Por su parte, el Hospital Universitario Donostia se ha consolidado como el centro de referencia para el trasplante de médula ósea en el norte peninsular, realizando 66 intervenciones de tipo alogénico en 2025.
El reto de la donación de tejidos
El nuevo objetivo de los equipos de coordinación de Osakidetza se centra en el trasplante de tejidos. En el último año, se alcanzaron los 225 donantes de córneas y 90 de tejido osteotendinoso. El Centro Vasco de Trasfusión y Tejidos Humanos, ubicado en el Hospital de Galdakao, continúa siendo la pieza fundamental para el procesamiento y distribución de estos materiales que mejoran radicalmente la calidad de vida de los pacientes.






