La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha confirmado que las personas usuarias de las tarjetas de transporte Bat y Barik podrán utilizarlas para pagar en el servicio de autobús interurbano Lurraldebus de Gipuzkoa a partir del martes 16 de diciembre. Esta integración supone un avance significativo en la unificación del transporte en la Comunidad Autónoma Vasca.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha completado "con éxito" las pruebas técnicas necesarias para la homologación de estas tarjetas y la instalación de las nuevas validadoras en toda la flota de Lurraldebus. De esta forma, los usuarios de Bizkaia y Álava podrán utilizar sus respectivas tarjetas.
Domínguez ha destacado que con esta medida Lurraldebus cumple con la Ley vasca de Movilidad Sostenible, que exige la interoperabilidad de todos los medios de transporte antes de finalizar el año. La responsable foral ha calificado esta interoperabilidad como un "paso más" para ofrecer un servicio de transporte público "cómodo, moderno, accesible y cercano" y confía en que incentive el uso de un medio "sostenible" como Lurraldebus para los desplazamientos.
La diputada ha reconocido la complejidad del proceso técnico, ya que no existía un desarrollo anterior similar que sirviera de guía. No obstante, ha asegurado que los problemas se han ido solventando para hacer de la interoperabilidad "una realidad".
Además, Azahara Domínguez ha recordado que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026 incluye una partida destinada a asistir a los ayuntamientos que integran el sistema MUGI en la adquisición de nuevas validadoras. El objetivo es modernizar los autobuses urbanos y evitar que los ciudadanos de estos municipios se queden atrás en esta digitalización. La interoperabilidad se considera una pieza clave para "seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible, eficiente y cohesionado en Euskadi y para avanzar hacia la integración tarifaria".
Finalmente, Domínguez ha adelantado que la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) sigue trabajando en la implementación de MUGI virtual y el pago con tarjeta de crédito, algo que esperan implementar en un corto plazo de tiempo.








