El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tenido a bien defender la venta de billetes sin asiento asignado en trenes para distancias no muy largas, una práctica habitual en Europa que busca maximizar la ocupación y evitar plazas vacías al no presentarse a última hora.
En una entrevista en Hora Veintipico, de Cadena SER, Puente avanzó que apoya probar esta opción en líneas específicas, y en trayectos cortos, justificándola por el uso irregular de abonos que deja asientos libres pese a la demanda.
Críticas de usuarios y conexión con Pamplona-Zaragoza
La propuesta supone añadir leña al fuego de las cada vez más precarias conexiones entre Pamplona y Zaragoza, donde los usuarios se quejan habitualmente de que en trayecto de media distancia, de unas dos horas y media, los pasajeros viajan frecuentemente de pie por sobreventa de billetes más allá de la capacidad, con quejas por hacinamiento, asientos incómodos y equipaje sin espacio.
Renfe prometió nuevos trenes más espaciosos, pero sin embargo, estos no terminan de llegar, e incluso se suceden las averías. El fin de semana pasado un tren con 197 pasajeros se detuvo en Biurrun-Campanas durante dos horas sin luz ni calefacción.
Así las cosas, usuarios critican que Puente normalice lo que ya es "rutina forzada" en la conexion Zaragoza-Pamplona.







