PHOTO-ARABA, el portal del Archivo de Álava para la difusión de imágenes históricas de la Diputación Foral de Álava ha superado este lunes las 200.000 imágenes difundidas libre y gratuitamente en Internet. Para celebrarlo ha publicado dos nuevas exposiciones fotográficas: “Villarruinas. La Guerra Civil en Álava” y “¡Aquí hay Petróleo!”
La primera exposición, obra del historiador Germán Ruiz Llano, analiza la destrucción de edificios e infraestructuras que provocó la Batalla de Villarreal, la más importante ocurrida en Álava durante la Guerra Civil. A la finalización de los combates, en diciembre de 1936, Legutiano fue apodada "Villarruinas". Los grandes daños en iglesias causaron una enorme perdida de patrimonio histórico y artístico, como se aprecia en las fotografías de la muestra, algunas de ellas inéditas.
En la segunda exposición, “¡Aquí hay petróleo!”, Kepa Baquedano nos revela una historia casi desconocida por la mayoría. En los años sesenta, Álava fue un importante centro de exploración de petróleo y gas concentrando más de cincuenta sondeos. Hasta 1973 sólo cinco sondeos terrestres habían superado en España la barrera de los 4.900 metros perforados: cuatro de ellos estaban en Álava. Algunos de los yacimientos de gas localizados entonces aún siguen intactos.
Con motivo de la publicación de estas dos exposiciones la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha recordado la importancia de PHOTO-ARABA: «Este portal de internet, ya ha sido utilizado desde su creación en junio de 2022 por más de cuarenta mil personas, superando el millón de consultas. Es uno de los proyectos de difusión cultural en Internet más activos de Euskadi y nuestro propósito es que siga creciendo en los próximos años con la incorporación de nuevas colecciones, hasta convertirse en el principal referente de la historia fotográfica de Álava».