La vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea ha afirmado que “el de hoy es un día histórico para la Pelota Vasca en particular, para el deporte vasco en general y para Euskadi, ya que permitirá a nuestras y a nuestros pelotaris defender la camiseta de Euskadi en las competiciones oficiales”. Esta valoración la ha realizado una vez conocido que la Federación Internacional de Pelota haya aprobado hoy el ingreso de la Federación Vasca de pelota.
Ibone Bengoetxea ha destacado como paso “importante” también que en la misma asamblea se haya acordado una modificación de los estatutos a través de la cual el euskera va a ser un idioma oficial de trabajo junto con el inglés, francés y castellano.
Estas decisiones, según la vicelehendakari, "conectan con una reivindicación muy importante de una mayoría de la sociedad vasca y y que como Gobierno hemos recogido en nuestro programa, que es acompañar a la oficialidad de las selecciones vascas que así lo deseen".
Así, ha apuntado qu el Gobierno Vasco está a disposición de la Federación de Euskadi de Pelota para acompañarle “en esta nueva e ilusionante etapa que se abre” así como del resto de federaciones deportivas vascas en su camino hacia la oficialidad.