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Movilidad Sostenible adjudica las obras de reparación y protección del viaducto de Mundaka

El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado por un total de 2.648.396 euros ...

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El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado por un total de 2.648.396 euros las obras de reparación y protección del viaducto de Mundaka de la línea Amorebieta-Bermeo. El adjudicatario, Bycam S.A., cuenta con un plazo de 20 meses para la ejecución de unos trabajos que darán sus primeros pasos el próximo mes de marzo. 

En la primera fase del proyecto se abordará la protección del viaducto. Para ello, se ha dispuesto la ejecución de un dique de hormigón que lo proteja de la energía de las olas. El dique se ha diseñado cimentado mediante micropilotes. 

Concluidos estos trabajos, se procederá a la reparación del viaducto, mediante andamios apoyados en las cimentaciones, ya al abrigo del nuevo dique, que servirán también como zona de acopios. Los trabajos consistirán en la restitución de las socavaciones, la protección frente a la carbonatación de los elementos de hormigón, la eliminación de vegetación y superficies calcificadas, el rejuntado y la reconstrucción de los muretes guardabalasto, que serán dotados de barandilla de protección. 

El viaducto se encuentra sobre la cala de Lamiaran en el trayecto entre Mundaka y Bermeo, en un trazado recto de ancho métrico y vía única y un tablero de 90 metros de longitud dividido en 10 vanos y 4 metros de anchura, que cruza sobre un acantilado a 15 metros de altura. 

El viaducto se construyó como parte del tramo Pedernales (Sukarrieta) - Bermeo, última fase de la línea Amorebieta – Bermeo. Aunque el trazado entre Amorebieta– Gernika y Pedernales fue inaugurado en 1893, no fue hasta 1944 cuando comenzaron los trabajos para dar prolongar la línea hasta Bermeo y que se inauguró el 16 de agosto de 1955.

 

 

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