El aeropuerto de Hondarribia estrenará en 2025 una nueva conexión aérea con Canarias, concretamente, con la isla de Tenerife.
Según ha explicado la presidenta de Ortzibia y diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, la nueva conexión arrancará 31 de marzo y tendrá dos conexiones semanales, concretamente los lunes y los viernes. Los lunes, un avión saldrá desde Tenerife a las 08:15 horas para aterrizar a las 12:20 horas en el aeropuerto donostiarra, del que despegará a las 13:00 horas, para tomar tierra en la isla a las 15:25 horas. Los viernes, la salida hacia Donostia será a las 14:05 horas y el despegue hacia Tenerife, a las 18:50 horas.
Se trata de una “excelente noticia” para el aeropuerto guipuzcoano, que en este 2024 ha visto consolidados los buenos datos con los que cerró 2023, cuando se rozaron el medio millón de personas viajeras en la instalación de Hondarribia.
Para Azahara Domínguez, con esta nueva conexión “no solo se facilita el acceso a una de las principales islas del archipiélago canario, sino que también se abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio, intercambio cultural y atracción de turistas”. Ha recordado que hasta el momento ya existía la conexión con Gran Canaria Canaria y la posterior conexión gratuita con el resto de las islas, que ha dado “muy buenos resultados”.
A este respecto, ha señalado que “no se trata de una decisión fruto del azar” sino de un “trabajo constante y colaborativo entre las instituciones públicas, el sector privado y las autoridades locales, siempre con el objetivo de mejorar la conectividad de Gipuzkoa, atraer inversiones y posicionarnos como un destino sostenible de referencia en el norte de España”. En este sentido, ha indicado que se han mantenido varios encuentros con el Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Alfonso, tanto en Gipuzkoa como en Tenerife, donde se abordó el reto de conectar ambas comunidades, algo que muy pronto, en el mes de marzo, será una realidad.
“Estamos convencidas de que esta nueva ruta beneficiará enormemente tanto a las y los guipuzcoanos como a quienes nos visiten, ya que no solo incrementará el flujo de viajeros, sino que contribuirá al fortalecimiento de la industria turística en nuestro territorio, una industria que ya supone un 7,1% del PIB y que en 2024 ha registrado casi 40.000 filiaciones a la Seguridad Social”, ha destacado la diputada. “Con esta nueva conexión aérea, Gipuzkoa sigue avanzando, sigue creciendo, y sigue demostrando que estamos listas para enfrentar los retos del futuro con determinación y confianza”, ha subrayado Azahara Domínguez, que ha insistido en que “si queremos un territorio competitivo, necesitamos de infraestructuras fuertes y bien conectadas”.
“En este momento en que queremos dar un nuevo paso adelante en el modelo turístico que queremos implementar, dando un paso más allá de la sostenibilidad para hablar de un turismo regenerativo donde las y los turistas se conviertan en guardianes de nuestro territorio, creemos que establecer lazos con Tenerife nos permite ahondar en esta estrategia. Ya que no es un perfil de turista que busque sol y playa, sino más bien al contrario, es un turista más permeable a conocer el interior del territorio. Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos trabajando para promocionar Gipuzkoa como destino turístico sostenible y de calidad y para que los flujos de viajeros y viajeras alcancen todas las comarcas, de forma que cada vez un mayor número de familias puedan beneficiarse de la riqueza generada, y que se reparta de forma equilibrada a lo largo de todos los meses del año”, ha concluido la diputada.