Euskadi Noticias

El Gobierno Vasco activa para el próximo sábado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 12:00 y las 24:00 horas ...

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 12:00 y las 24:00 horas del próximo sábado, 7 de diciembre, con una ola significante que podría superar los 5 m durante la segunda mitad de la jornada. Al mismo tiempo se activarán los avisos amarillos por impacto en costa (entre las 12:00 y las 24:00 horas), por nieve en el interior (entre las 18:00 y las 24:00 horas), por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (entre las 12:00 y las 24:00 horas) y por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (entre las 09:00 y las 24:00 horas), especialmente en el litoral.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se trata del primer temporal invernal que dejará abundantes precipitaciones, vientos intensos de componente norte, mal estado de la mar, frío y nevadas que pueden ser copiosas en zonas de montaña.

El aviso por impacto en costa obedece a las características del oleaje y al intenso viento de componente norte esperados, situación que provocará salpicaduras y rociones en paseos y malecones.

En cuanto al aviso por viento, se esperan rachas del noroeste que pueden llegar a superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral. En zonas expuestas de Araba, las rachas podrían rondar los 80-100 km/h, mientras que en zonas no expuestas de la CAV se podrían situar entre los 60 y los 80 km/h.

En cuanto al aviso de precipitaciones persistentes podrían acumularse, desde las 12:00 h del sábado hasta las 12:00 h del próximo lunes, más de 60 l/m² en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica esperándose chubascos moderados, persistentes y abundantes.

Por último, la cota de nieve podría situarse al mediodía del sábado en torno a los 1300-1500 m, bajando a últimas horas del día hasta rondar los 800-1000. En sucesivas jornadas, la cota se podría situar en torno a los 700-1000 m esperándose precipitaciones moderadas, más abundantes y localmente persistentes en la vertiente cantábrica, y débiles a moderadas en el resto.

En definitiva, el panorama a partir del sábado será plenamente invernal y es posible que las temperaturas frías se prolonguen durante gran parte de la semana próxima. Las precipitaciones a partir del martes día 10, probablemente irían a menos, aunque todavía existe un alto grado de incertidumbre.

Recomendaciones

Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras y aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta X (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN