La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la instalación de dos videomarcadores y de una serie de elementos accesorios en el polideportivo municipal Arrosadía para poder utilizarlos en competiciones multideportivas oficiales. Estos nuevos elementos tecnológicos pretenden complementar el equipamiento del polideportivo y mejorar sus condiciones de uso para poder ser sede de partidos y competiciones de alto nivel. Los trabajos se llevarán a cabo durante el mes de diciembre y se prevé que estén acabados para final de año.
Entre otras competiciones, esta temporada el polideportivo municipal Arrosadía acoge partidos de baloncesto de la Liga Endesa Femenina, la máxima categoría nacional, tras el ascenso el pasado año del Osés Construcciones Ardoi. Entre los requisitos establecidos para la disputa de estos encuentros de competición oficial, se encuentran aspectos obligatorios como la necesidad de contar con dos marcadores completos en cada uno de los dos fondos de la pista. En la actualidad, el polideportivo tiene un único marcador al que le faltan algunas de las características exigidas en la reglamentación.
Estas mejoras exigidas para partidos de la máxima categoría del baloncesto femenino las podrán aprovechar también otros equipos de diferentes modalidades deportiva y diferentes categorías que también compiten en el polideportivo de Arrosadía. El Ayuntamiento de Pamplona quiere, además, ir mejorando las instalaciones deportivas municipales con partidas de inversiones que conllevarán una mayor calidad de las dotaciones.
Tras una primera licitación que quedó desierta, en este segundo procedimiento el contrato de suministro y colocación de dos videomarcadores y sus componentes se ha adjudicado a la empresa Mondo Ibérica SLU por un importe de 67.478,01 euros, algo más de un 7% por debajo del precio de licitación que fue de 72.593,95 euros. El contrato incluye la retirada de los elementos que constituyen el actual sistema de videomarcador, así como la colocación y puesta en funcionamiento de todo el sistema adquirido. Durante el primer año de funcionamiento, la empresa adjudicataria debe facilitar soporte al Ayuntamiento de Pamplona para el correcto funcionamiento del sistema.
Videomarcadores y elementos complementarios
Los videomarcadores se colocarán ocupando cada fondo de la pista y quedarán bien visibles desde la mesa de anotación, desde el terreno de juego y desde los banquillos, así como para cualquier persona implicada en el juego y para el público. Tendrán una parte central compuesta de cronómetro de tiempo de juego, puntuación de los dos equipos, periodo de juego, tiempos muertos de cada equipo, faltas acumuladas, número del jugador o jugadora que comete la última falta y número de faltas cometidas por la última jugadora o jugador. En los laterales, se visualizará el número correspondiente a cada jugador o jugadora, puntos luminosos que reflejen las faltas cometidas y la puntuación conseguida por cada jugador o jugadora, entre otra información.
La instalación contará con dos módulos de posesión, situados sobre las canastas de baloncesto, visibles para todas las personas participantes en el encuentro, particularmente para quienes estén jugando en la pista en casa momento. Esos módulos de posesión estarán compuestos por indicador del tiempo de posesión, cronómetro del tiempo de juego y una señal luminosa de finalización.
Asimismo, la instalación tendrá cuatro consolas de introducción de datos (consola de tiempo, consola central de introducción de datos, consola de posesión y consolas de puntuación y faltas independientes). El reloj de tiempo de juego contará con una señal acústica al finalizar cada periodo y periodos extra. Otros elementos incluidos son los leds perimetrales con iluminación roja y amarilla que se colocarán en cada tablero de las canastas para indicar el final de cada tiempo y el final de las posesiones, respectivamente.