Profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han elaborado una guía docente diseñada para que estudiantes de Educación Primaria, ESO y Bachillerato puedan aprender matemáticas durante las visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri. La iniciativa, que forma parte de Mancoeduca, el programa de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), tiene como objetivo ofrecer al alumnado de estas etapas educativas una manera innovadora de aprender esta disciplina, más cercana a su realidad cotidiana. El equipo responsable de esta guía, titulada “Las matemáticas de las aguas residuales” y disponible en castellano y en euskera en la web de Mancoeduca, está compuesto por Aitzol Lasa Oyarbide (coordinador), Jaione Abaurrea Larrayoz, Haritz Iribas Pardo, Maite Uzqueda Garde y Miguel R. Wilhelmi, investigadores del grupo Didáctica de la Matemática y docentes del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA. Además, profesorado de Educación Primaria y Secundaria ha validado los contenidos de la guía en un proyecto piloto en el que han participado alrededor de 200 estudiantes.
La propuesta pedagógica que han diseñado se divide en actividades previas, tareas durante la visita a la EDAR de Arazuri y otras posteriores en el aula, que, en general, exploran conceptos matemáticos aplicados a los procesos de tratamiento de aguas residuales.
Antes de la visita, el alumnado puede participar en experimentos que preparan el terreno para entender fenómenos como la sedimentación y la filtración. Durante el recorrido por las instalaciones, se plantean problemas de estimación con números grandes para encontrar un procedimiento adecuado más que una solución exacta, como calcular la cantidad de agua tratada por minuto. Para las actividades posteriores, la guía propone modelizar las instalaciones de la EDAR con un enfoque geométrico y funcional, utilizando fotos y datos recogidos durante la visita.
El alumnado dispone de dos soportes para realizar los ejercicios: un cuaderno de actividades en formato papel o un recorrido matemático mediante una aplicación móvil, denominada MathCityMap, de acceso libre y gratuito, a la que se accede con el teléfono o la tableta.
Esta aplicación móvil no solo contiene la propuesta para la EDAR de Arazuri, sino también las siete rutas matemáticas por los barrios de Pamplona que este equipo de profesores de la UPNA diseñó entre 2021 y 2022 para estudiantes de Educación Primaria y ESO por encargo del Ayuntamiento de la capital navarra. Las rutas, llamadas “Calle-Math” y disponibles tanto en castellano como en euskera, sirven para trabajar las matemáticas en la calle, en grupos pequeños de escolares, mediante problemas para resolver “in situ” en relación con determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios, esculturas, elementos del mobiliario urbano...).
Los recorridos duran, aproximadamente, dos horas y, además de las matemáticas, el alumnado también aprende otros conceptos relacionados con el arte, la historia, las costumbres de la ciudad, el medio ambiente, la alimentación sana y la igualdad de género.
La presentación de la guía docente sobre la EDAR de Arazuri tuvo lugar en las VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Navarra, a través de una mesa redonda con la participación de Mar García Echeverría (coordinadora del programa educativo de Anthesis, empresa gestora del Programa Mancoeduca), José Alzueta Larumbe (técnico de educación ambiental en la MCP), Miren Percaz Oroz (profesora del Colegio FEC Vedruna de Pamplona, que ha tomado parte en el proyecto piloto) y dos de sus autores: Haritz Iribas y Aitzol Lasa.
Estas jornadas, celebradas en el campus de Arrosadia, fueron organizadas por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la institución académica, el Instituto de Estadística de Navarra (NaStat), el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona y la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “Tornamira”, con la colaboración de la división educativa de la firma Casio y la editorial Vicens Vives.
De izq. a dcha.: Miren Percaz, Haritz Iribas, Mar García, Aitzol Lasa y José Alzueta, en las jornadas donde se presentó la guía docente.