Pamplona Actual

La Asociación de Medios de Información reclama 551 millones de euros a META por competencia desleal 

En la demanda se ejercita una acción de competencia desleal por infracción del artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Meta

El Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid ha celebrado este miércoles la audiencia previa de la demanda de la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a 87 empresas editoras de medios de comunicación, contra la compañía tecnológica Meta Plataforms Ireland Limited, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram, entre otras.

En la demanda se ejercita una acción de competencia desleal por infracción del artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal. Se recuerda que se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. Esta ventaja competitiva ha de ser significativa.

La norma que se considera infringida en la demanda es el artículo 6 del Reglamento de la Unión Europea 2016/679, de protección de datos. Pero también tendrán que ser valorados los principios relativos al tratamiento de datos, regulados en el artículo 5 del Reglamento 2016/679. En la demanda se sostiene que la ventaja competitiva obtenida por META en publicidad se centra en la infracción de estos preceptos. Por parte de META se niega esta infracción. 

La prueba admitida a la AMI, en el transcurso de la audiencia previa, va dirigida a acreditar esta infracción, y afecta tanto a la política de privacidad como a la política de cookies. La prueba admitida a META va dirigida a acreditar que no obtiene una ventaja competitiva frente a las editoras de comunicación demandante y a cuestionar la indemnización por daños y perjuicios causado en publicidad on line que reclaman las demandantes.

Resolución oral del recurso interpuesto por Meta

En la audiencia previa se hizo referencia expresa a la Sentencia del TJUE de 4 de julio de 2023, que interpreta el artículo 6 del Reglamento y a la Sentencia del TJUE 4 de octubre de 2024 (SCHREMS III), que analiza la utilización de cookies, social plug-ins y píxeles, así como al principio de minimización, conforme al cual los datos personales habrán de ser adecuados, pertinentes y han de utilizarse de forma limitada a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados (artículo 5.1.c) del Reglamento).

En la demanda se reclama a META un total de 551.322.000 de euros, que es la cantidad perdida por las demandantes en ingresos publicitarios, según los informes periciales aportados por la parte demandante. 

Durante la audiencia previa, celebrada en vista pública este miércoles, día 27, se ofreció celebrar el juicio el próximo 11 de julio, pero el abogado de AMI acreditó la imposibilidad de estar presente. Finalmente, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid ha fijado para los próximos 1 y 2 de octubre de 2025 la vista oral del juicio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN