La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres adhiriéndose al manifiesto institucional elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y al elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Asimismo, convocada por el movimiento estudiantil feminista, la comunidad universitaria se ha concentrado en el mediodía de hoy, día 25 de noviembre, para mostrar su rechazo a la violencia machista en todas sus formas.
La comunidad universitaria se ha concentrado hoy para mostrar su rechazo a la violencia machista.
En el comunicado de la CRUE se señala que “casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida y que, en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas, exparejas u otros miembros de su familia”. Como asegura este organismo, “este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”.
Tras la manifestación, hoy ha tenido lugar una charla de la investigadora Rut Itúrbide Rodrigo en la que ha hablado de las nuevas relaciones de poder en las parejas heterosexuales, centrándose en el caso de Instagram y TikTok.
Alumnado, profesorado y personal de gestión, en la concentración del 25N.
La UPNA, a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género a lo largo del curso académico. En concreto, se ha realizado un taller de primeros auxilios emocionales ante agresiones sexuales, un taller de masculinidades igualitarias y una formación sobre prevención de violencia machista para personal técnico y de gestión. Además, la UPNA se suma a la campaña elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para el 25N.
Por otro lado, cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Entre otros materiales, se distribuye el “violentómetro”, un recurso que explica, de manera visual, las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión. Además, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario.