- Tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre, el pasado mes de julio, las obras del proyecto pueden llevarse a cabo y se desarrollarán durante los próximos ocho meses.
- La nueva infraestructura contará con una superficie construida de aproximadamente 600 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de construcción de una de las dos sedes del futuro teatro municipal de Zorrotzaurre, la de Garabia. Una obra que cuenta con un presupuesto de 2.001.428,56 euros (IVA incluido) y puede iniciarse tras haberse aprobado de forma definitiva –en Pleno Extraordinario el pasado mes de julio– la Modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre. Trámite necesario ya que el proyecto debía levantarse conforme al planeamiento vigente.
El futuro Garabia tendrá un cuerpo de 27,50 metros de longitud y 18,2 metros de anchura. Y, en total, contará con una superficie construida de aproximadamente 600 metros cuadrados y constará de dos plantas:
Planta baja, que acogerá una sala de teatro para 110 localidades, escenario, sala escénica y taquilla. Incluye, además, un patio longitudinal y la escalera de acceso a primera planta. El graderío será retráctil y el escenario estará elevado 30 centímetros sobre el suelo general.En un cuerpo paralelo, a modo de pabellón adosado, se ubicará el ambigú con barra de servicio y almacén, unos aseos –incluido uno adaptado–, una sala polivalente, unos camerinos y un almacén para actividades escénicas.
Planta primera, donde se ubicarán las salas de control y de instalaciones.
El acceso al edificio se llevará a cabo desde el mismo espacio por donde se entraba originalmente, dando lugar a una pequeña plaza organizada en torno a los futuros espacios de Garabia y Pabellón 6.
Se ha proyectado un edificio con una estructura principal metálica, losa continua de hormigón armado en suelo de planta baja, forjado de chapa en planta primera y forjado de placas alveolares en cubierta plana.
A nivel de materiales, en el interior se utilizan revestimientos de madera en paredes y techos optando por un suelo continuo de mortero en las diferentes estancias. En las fachadas se ha optado por utilizar la madera de pino como revestimiento exterior haciendo un guiño a la imagen del anterior pabellón Garabia que también la utilizaba.
Se contempla, además, la posibilidad de que en un futuro a corto o medio plazo, el edificio resultante pueda conectarse a la red de geotermia de Zorrotzaurre.
El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
ANTECEDENTES Y PLANEAMIENTO
Este proyecto de Garabia es el segundo que redacta, licita e inicia el Ayuntamiento de Bilbao. Y pasa por la construcción de un nuevo edificio adaptado a la parcela disponible, de tal forma, que se sitúe, como mínimo a cinco metros de las viviendas existentes. Precisamente ésta –la de la separación entre fachadas– fue una de las cuestiones que imposibilitó la ejecución del primer proyecto planteado por el Consistorio el mandato pasado.
El Ayuntamiento llegó a iniciar los trabajos de rehabilitación de Garabia, a finales de 2021, pero pronto quedó de manifiesto que no era posible ya que la construcción que albergaba el teatro carecía totalmente de cimentación; y, por tanto, era necesario su derribo y posterior reconstrucción.
Un proceso que no se pudo acometer de forma inmediata ya que, al tratarse de una nueva construcción, las y los vecinos del entorno pidieron mayor separación entre la futura fachada y sus viviendas y el Ayuntamiento estimó la reclamación. Es por ello, que en la tramitación de la modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre se incluyeron las nuevas alineaciones y volúmenes.
El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre se aprobó definitivamente en 2012. Desde entonces, el desarrollo urbanístico de la zona ha ido avanzando con la tramitación de otros documentos urbanísticos, así como con la urbanización de alguna de las fases en las que se ha dividido el ámbito de actuación, y con la construcción de nuevos edificios residenciales, principalmente en la margen derecha del Canal de Deusto.
Es por ello que el Ayuntamiento de Bilbao consideró la conveniencia de introducir retoques en el texto del Plan Especial con el objeto de clarificar algunos aspectos e incorporar determinaciones que figuran en el nuevo PGOU, como por ejemplo las dotaciones para aparcamientos de bicicletas y vehículos eléctricos; y las condiciones de seguridad y accesibilidad a las edificaciones.
OBRA EN DOS FASES
Los edificios de Garabia y Pabellón 6 se ubicaban en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. Una instalación que ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones y que ahora se va a acondicionar con todas las garantías constructivas y equipamentales necesarias para su consolidación como elementos tractores y motores culturales en el entorno de Zorrotzaurre.
En concreto, estos equipamientos encuentran su sitio en la zona sur de la isla, entre Ribera de Deusto y la plaza Eugenio Olabarrieta.
Tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, las obras de Garabia y Pabellón 6 se abordarán en dos fases, de forma que la actividad cultural pueda seguir desarrollándose sin interrupción –en la medida de lo posible– en convivencia con los trabajos de rehabilitación.
La primera fase supondrá la reforma integral de Garabia, escenario de la Compañía Joven de Pabellón 6. En una segunda fase, se abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de las obras en Garabia.
Ambos edificios son de titularidad y mantenimiento municipal, pero de su gestión se ha encargado, y así seguirá siendo, la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.