El Partido Popular de Navarra (PPN) ha solicitado hoy al Gobierno de Navarra que tome medidas inmediatas para reducir la excesiva carga fiscal que sufren empresas, autónomos y contribuyentes, a la vista de los últimos datos de recaudación publicados por Hacienda Foral.
Según la información correspondiente al mes de septiembre de 2024, la recaudación líquida acumulada ascendió a 3.929,7 millones de euros, un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento responde, en parte, a una subida del 13,2% en la recaudación de los impuestos directos, que alcanzaron los 2.142,8 millones de euros. Dentro de este apartado, destaca el crecimiento del 12,6% en la recaudación del IRPF, que se situó en 1.646,1 millones de euros. El Impuesto sobre Sociedades, por su parte, presentó un incremento del 7,8%, alcanzando los 377,8 millones de euros.
Desde el punto de vista del Partido Popular de Navarra quienes están sosteniendo el aumento de ingresos del Gobierno son “nuestras empresas, autónomos y contribuyentes”
En este sentido, la portavoz en materia de Hacienda del PP de Navarra, Irene Royo ha señalado que: “Este incremento debería servir para que el Gobierno introduzca reformas tributarias que alivien la excesiva presión fiscal. Navarra necesita atraer inversión extranjera y facilitar la permanencia de las empresas en nuestro territorio. Sin embargo, seguimos viendo cómo el gobierno se mantiene inmóvil mientras la situación empeora.”
El PPN ha advertido que, la presión sobre las empresas y autónomos es insostenible, lo que está provocando una pérdida de competitividad de Navarra en comparación con comunidades vecinas como Aragón y La Rioja. En el primer semestre de 2024, Navarra ha registrado un saldo negativo de 40 empresas, en contraste con los datos positivos de estas regiones.
“El informe sobre competitividad regional 2023 del Colegio de Economistas es claro: Navarra ha perdido fuerza y las consecuencias de no actuar son claras. Cada día que pasa sin decisiones es un día más en el que Navarra pierde oportunidades, empleo y tejido empresarial.”
Desde el Partido Popular de Navarra piden al Gobierno de Navarra que no obvie los datos y que reaccione con medidas en la próxima Ley de Medidas Tributarias para el ejercicio de 2025 y ejecute los cambios necesarios para aliviar la presión fiscal de la comunidad.
En este sentido, la portavoz del Partido Popular ha manifestado la disposición del grupo a negociar con el Gobierno de Navarra las propuestas que el PP ha presentado para aliviar la carga fiscal. Entre ellas, destaca la deflactación automática anual de todos los tramos del IRPF, así como de los mínimos personales y familiares, una medida clave para adaptarse a la evolución de la inflación. Además, el Partido Popular propone aumentar la reducción por rentas del trabajo, pasando de 800 a 1.400 euros para rendimientos netos inferiores a 10.500 euros, y de 400 a 700 euros para rendimientos superiores a 50.000 euros, con el objetivo de equiparar el tratamiento fiscal de las familias navarras, especialmente las que tienen hijos, al que se ofrece en otras comunidades como el País Vasco. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el PP propone reducir el tipo impositivo de las grandes empresas al 25%, como ocurre en el resto de España, para mejorar la competitividad y atraer inversiones al territorio navarro.