Pamplona Actual

Alumnado de Bachillerato del IES Julio Caro Baroja rodarán un documental centrado en Pamplona

De la mano de dos docentes del centro y del director de cine pamplonés Patxi Burillo, el alumnado está comenzando a experimentar en el ámbito del cine

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

clase de cine

clase de cine

clase de cine

clase de cine

clase de cine

clase de cine

  • La iniciativa del centro está en la línea de generar procesos de creación colectiva alumnos/artistas/docentes, e involucra a Filmoteca y Cines Golem

En este curso 2024/2025, el IES Julio Caro Baroja está ofreciendo una asignatura nueva para el alumnado de 1º de Bachillerato: ‘Creación cinematográfica’. Esta asignatura se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación A Bao A Qu, una entidad que se dedica desde hace 20 años a la promoción del cine entre el alumnado de Primaria y Secundaria, dentro del programa ‘Cine en curso’. Durante el curso, además, diversas entidades ofrecerán talleres, charlas, visitas, etc. sobre contenidos como producción, exhibición, conservación. En total, se ofrecen 4 horas semanales dentro del horario lectivo.

El alumnado desarrollará durante este curso una película documental centrada en algún aspecto relacionado con Pamplona (barrios, gentes, trabajos, proyectos, etc.). El filme, además, verá la luz gracias a su exhibición en las salas de Cines Golem. Con esta empresa, así como con NICDO (Filmoteca de Navarra) también se han suscrito convenios. El ayuntamiento, con 8.900 euros, apoyará el desarrollo de 16 sesiones hasta el 31 de diciembre. Este curso realizan esta asignatura diez estudiantes, nueve chicas y un chico que en estas primeras semanas aprenden técnicas básicas como el encuadre, el travelling, visionado de materiales…

De la mano de dos docentes del centro y del director de cine pamplonés Patxi Burillo, el alumnado está comenzando a experimentar en el ámbito de la cinematografía y a conocer los rudimentos técnicos del fenómeno de masas por excelencia del siglo XX. Así, además de sesiones en el aula, se hacen salidas a los alrededores del centro en las que, usando los dispositivos móviles de los propios estudiantes, se trabaja el aprendizaje. Tras este primer trimestre, se comenzará a desarrollar el proyecto final.

Los objetivos de la asignatura son diversos. En primer lugar, fomentar el gusto por el cine y ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para su disfrute y su desarrollo; dentro de esta propuesta el alumnado recibirá un curso de lenguaje audiovisual que capacitará a los bachilleres para desarrollar un producto terminado en este ámbito. Pero, además, desde el punto de vista de las competencias personales, se busca transmitir la importancia del trabajo en grupo. En el cine, específicamente, la creación de un producto terminado (una película) no es nunca el resultado de un sujeto individual, sino el de un trabajo grupal en el que todas las funciones son importantes (guion, filmación, sonido, luz, edición, etc.). Así, la idea es que a lo largo del curso el alumnado rote en todas las funciones. 

A Bao A Qu es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Cataluña y que ha cumplido 20 años desarrollando procesos de creación colectiva con alumnos, artistas y docentes. La asociación que entiende la creación como espacio de pensamiento, conocimiento, descubrimiento y crecimiento e impulsa programas propios y colabora con museos, festivales, equipamientos... Su nombre hace referencia a una criatura descrita por Jorge Luis Borges en El Libro de los Seres imaginarios.

‘Cine en curso’, más que una asignatura
El programa ‘Cine en curso’ es uno de los más fuertes de la asociación. Se dedica a la pedagogía del cine y con el cine en escuelas e institutos iniciado en Cataluña el 2005-2006. Desde entonces se han llevado a cabo más de 500 talleres impartidos conjuntamente por docentes y cineastas. Actualmente se desarrolla en Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, además de en Alemania y Chile.

Cine en curso se desarrolla en cuatro ejes principales de acción: por un lado, talleres con cineastas y docentes, dentro del horario lectivo, en los que se explora la creación cinematográfica a través del visionado y de la práctica creativa; por otro, se busca la formación del profesorado. Además, se realizan laboratorios de experimentación e investigación. Integrado por cineastas y por docentes de todos los niveles educativos, el equipo de trabajo analiza las experiencias desarrolladas en los talleres y elabora recursos, materiales, propuestas y metodologías extensibles a todos los contextos educativos.

Es también un objetivo lograr la continuidad del vínculo con el cine y la cultura más allá de los centros educativos. y en relación directa con esta línea de trabajo, desde 2014 A Bao A Qu lidera el proyecto europeo Moving Cinema, cofinanciado por la Unión Europea.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN