Pamplona Actual

Amagintza asegura que Salud no ha querido poner los medios para implantar un banco de leche materna en Navarra

Critican que el anteproyecto de presupuestos para 2025 no contempla ninguna partida presupuestaria para la creación de este banco de leche

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de archivo

Desde Amagintza, grupo de apoyo a la lactancia y maternidad, como agentes de cambio  social, ha informado este domingo que el Gobierno de Navarra, a través de su consejería de Salud, finalmente no ha querido poner los medios para implantar un  banco de leche donada en Navarra. "Tal y como lo demuestran las experiencias de otros bancos de leche, contar con uno aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de las  criaturas nacidas entes de tiempo. Su puesta en marcha requiere de una inversión inicial de  alrededor de 100.000 euros y su mantenimiento un gasto en personal anual pequeño", han aseguraod. 

Navarra es la única CCAA que no tiene Banco de Leche para los bebés prematuros 

Desde Amagintza afirman que han "hecho todo lo posible para que Gobierno de Navarra fuera  consciente de esta necesidad, y de que éramos una de las dos únicas comunidades que no  disponía de Banco de Leche Materna. Actualmente, Navarra ya es la única comunidad autónoma sin este recurso!. 

"El 26 de marzo de este año nos reunimos con la Dirección General de Salud aportando  numerosa información sobre la necesidad de crear un banco de leche. Recogimos firmas a  través de Change y acudimos al Parlamento de Navarra el 16 de abril donde obtuvimos el  apoyo mayoritario de todos los grupos que, no entendían cómo no se había puesto en marcha  antes un banco de leche en nuestra comunidad. Hecho que nosotras tampoco  comprendemos, sobre todo cuando se viene solicitando desde 2005. El 16 de abril hubo  acuerdo total entre los grupos políticos para sacar adelante este proyecto. Sin embargo,  esta semana hemos sabido que el anteproyecto de presupuestos 2025 no contempla ninguna partida presupuestaria para la creación del banco de leche en Navarra tal y  como nos aseguraron", han señalado. 

Amagintza apunta que "esta decisión deja a bebés y familias navarras en desigualdad de condiciones y  derechos respecto a los bebés nacidos en el resto de comunidades autónomas  españolas. Parece ser que, para quienes deciden las prioridades de la población y el reparto  de presupuestos, los bebés prematuros no son importantes pese a que los beneficios y la  reducción del gasto en salud a medio y largo plazo gracias a este recurso, están ampliamente  demostrados". 

Indican que "el 22 de noviembre de 2016 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)  reconoció en Ginebra, que la lactancia materna es un derecho humano que debe ser  protegido por los Estados para que las madres puedan ejercerlo en cualquier lugar y  momento. La leche materna constituye una terapia de primer orden, tiene mayor  biodisponibilidad que la leche artificial y posee componentes inimitables que no se pueden  reproducir químicamente. Todo ello contribuye a un mejor desarrollo psicomotor, digestivo,  respiratorio, neurológico y visual. Para los prematuros la leche materna es el mejor  medicamento". 

Amagintza recuerda que "a pesar de disponer de toda esta información, justifican la decisión de no ponerlo en marcha  este año, en no poder cubrir presupuestariamente las necesidades de personal. Teniendo encuenta que parte del personal necesario ya está presente en la unidad de neonatología (quien  valora las necesidades de los pacientes receptores), siendo pediatría quien valora las  necesidades y bebés prioritarios, y otra parte también está disponible en el propio banco de  sangre y tejidos (técnicos de laboratorio), no entendemos esta decisión".Por otra parte consideran que "quizá sería necesario ampliar la jornada a uno de estos profesionales sanitarios y a algún auxiliar de laboratorio,  nada más. Las ventajas para la salud y beneficios económicos derivados de ella a medio  y largo plazo superan con creces los escasos gastos necesarios". 

Con todo, Amagintza señala que "implantar y disponer de un banco de leche materna supone reducir riesgos de  enfermedades a corto y largo plazo en los bebés más vulnerables (previene infecciones, aumenta la tolerancia digestiva y las defensas, acelera la recuperación, mejora del  neurodesarrollo, de disminuir el riesgo cardiovascular y metabólico)". Además subrayan que "supone un ahorro  económico para el departamento de salud al reducirse las complicaciones en los bebés  prematuros (reduce un 50% el riesgo de enterocolitis necrotizante y de sepsis neonatal), los  tiempos de ingreso (consiguen la alimentación completa por vía digestiva hasta 5 días antes)  y otras complicaciones derivadas de la prematuridad". "Teniendo en cuenta exclusivamente la  reducción en los días de ingreso en la unidad neonatal, puede suponer un ahorro de 8.167,17 euros por bebé prematuro (4 días de media), como recoge en sus conclusiones la Dra. Marta  Cabrera La Fuente, neonatóloga del Hospital La Paz de Madrid", han apuntado desde Amagintza. 

Además, abundan en que  "la apertura de un banco de leche conlleva un aumento de la tasa de lactancia global". "Según estudios realizados en 83 unidades neonatales italianas, tras la implantación  de un banco de leche, aumentó de la tasa de lactancia de un 34% a 74%. Actualmente  nuestras tasas de lactancia materna exclusiva siguen siendo bajísimas respecto a lo  recomendado por la OMS por lo que la creación de un banco de leche supondría un impulso  para avanzar en esta materia", consideran. 

"Cuando un bebé nace prematuro lo normal es que sus madres tarden varios días o incluso  semanas en producir leche. Las mujeres necesitan mucho apoyo, acompañamiento,  estimulación y buena información para conseguir producir suficiente leche. Cuando lo hacen,  sus lactancias duran más porque son conscientes de que la leche materna es auténtica  medicina que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de sus bebés o la  diferencia entre padecer numerosas infecciones y muy graves o tener menos y menos graves.  Las madres de estos bebés prematuros son las mejores embajadoras de la importancia de la  leche materna, así como sus hijos e hijas para demostrar todo lo que estamos diciendo. Un  banco de leche es un impulsor de la tasa de lactancia materna en esa comunidad autónoma", concluyen. 

"A medio y largo plazo, según datos de nuestra propia comunidad, la diferencia de gasto  sanitario directo entre bebés amamantados en exclusiva durante 6 meses y aquellos  alimentados con leche artificial es de 914 euros por bebé en los primeros 6 meses de vida y  de casi 1.400 euros en los primeros 3 años de vida. Supone un gasto sanitario directo en  Navarra de 787.296 euros al año (teniendo en cuenta solo los primeros 6 meses de vida de  los bebés) y de 1.668.566 euros al año (si contamos el gasto sanitario de los primeros 3 años  de vida de los bebés). Asegurar LME durante 6 meses puede reducir el gasto sanitario pediátrico directo en un 41%. La mayor reducción de costes, claro, se da en prematuros y recién nacidos que ingresan en la UCI el primer mes de vida que son los más vulnerables", han indicado desde Amagintza que finalizan insistiendo en que no quieren "más declaraciones de intenciones, queremos actuaciones y hechos que demuestren su verdadero compromiso con la infancia más vulnerable y sus familias". 

"Invertir en apoyar y promover la Lactancia Materna ahorra costes sanitarios.  ¡Necesitamos un banco de leche en Navarra ya! ¿A qué están esperando nuestros  gobernantes? No podemos dejar esta oportunidad de plasmarlo en los presupuestos  del año 2025 como prometieron", han zanjado desde la Asociación Amagintza. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN