El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, renueva el firme de la carretera de interés de la Comunidad Foral NA-134, Eje del Ebro, desde Lodosa hasta Viana. Los trabajos, que cuentan con una inversión total de 750.000 euros y tienen el objetivo de reforzar la seguridad vial, se están llevando a cabo a lo largo de 29 kilómetros, desde el punto kilométrico 71,000 hasta el punto kilométrico 99,500. Estas obras comenzaron hace cuatro años, y este 2024 se está acometiendo el último tramo, comprendido desde el punto kilométrico 94,650 hasta el punto kilométrico 99,500, en el término municipal de Viana.
Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten, principalmente, en el barrido, saneo y fresado de deflexiones y agrietamientos de la mezcla bituminosa, riego de adherencia y extensión de 4 cm de mezcla bituminosa en caliente.
Hasta ahora se observaba un firme deformado y existe en gran parte de la superficie un deterioro en las propiedades del betún que origina desprendimiento de árido e inicio de baches e infiltraciones al firme. La carretera tiene una base granular con presencia de asentamientos, roderas e irregularidades que es necesario fresar y recomponer, dañada por el tráfico pesado en aumento en los últimos años, se refleja en un pavimento con ciertos agrietamientos, baches y ondulaciones en la rodadura.
El Gobierno de Navarra tiene como objetivo el impulso de la cohesión social y territorial de toda la Comunidad foral. En este caso, la apuesta por la mejora del estado de las carreteras como servicio público permite conectar a las personas con los diferentes puntos de interés y resulta crucial para el desarrollo económico de Navarra.