La temporada de otoño de las Aulas Abiertas de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha iniciado con la conferencia que, bajo el nombre “Una teoría feminista que desafía y nos desafía. Reflexiones desde la antropología”, ha impartido Mari Luz Esteban Galarza, antropóloga feminista y profesora titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El evento, celebrado durante la tarde del 18 de septiembre, reunió a cerca de setenta personas en el campus de Arrosdia, donde la experta ofreció una revisión profunda de las propuestas teóricas y metodológicas del feminismo en la antropología, subrayando su relevancia para la comprensión y la transformación del mundo actual.
Esteban comenzó su exposición repasando las fases históricas de la antropología feminista, situando su origen en los años 70, cuando inicialmente se denominaba antropología de la mujer. Aunque este campo no solo analizaba a las mujeres, su objetivo era revisar la teoría antropológica y ofrecer una crítica feminista. Posteriormente, el enfoque evolucionó hacia lo que hoy conocemos como antropología de género. Como subrayó, “no existe un consenso sobre si la antropología feminista debe considerarse una especialidad, un área de investigación o un modelo teórico, ya que esta valoración depende del énfasis que se le dé en cada contexto”. Citando a la antropóloga vasca Lourdes Méndez, Esteban destacó que la antropología feminista constituye “un método de análisis propio con un estatus epistemológico, siendo capaz de abordar una amplia diversidad de temáticas”. Asimismo, mencionó a la antropóloga estadounidense Gayle Rubin como una de las autoras fundamentales en la construcción de la teoría feminista.
En otro punto de su ponencia, Esteban destacó la pluralidad y la diversidad que caracteriza a las investigadoras feministas, desde las diferencias de generaciones hasta las variaciones en contextos geográficos y temáticos. Destacó la relevancia de la antropología feminista en “el Estado español, los Países Bajos y Latinoamérica, y el auge del feminismo en estos contextos, tanto en la academia como en las calles”. En contraste, en el ámbito anglosajón, “se ha desarrollado más la antropología ‘queer”, señaló. También abordó el impacto que las jóvenes feministas están teniendo en la crítica al binarismo de género y en el análisis de la corporalidad y los afectos.
Durante la conferencia, Mari Luz Esteban expresó su “incomodidad” ante la dicotomía que suele hacerse entre los feminismos y la academia, afirmando que su trabajo, al igual que el de muchas de sus colegas, se desarrolla en múltiples espacios: la universidad, proyectos sociales y asociaciones. “Esta complejidad rompe con las visiones simplificadas de los feminismos y su relación con las instituciones”, añadió.
Entre los grandes debates recientes, Esteban destacó la creciente influencia de “la teoría feminista decolonial”, cuyo concepto fue acuñado por la filósofa y activista argentina María Lugones. Esta corriente crítica la persistencia de la colonialidad global y su intersección con el capitalismo y la modernidad occidental.
En este sentido, la antropóloga colombiana Diana Marcela Gómez Correal, ha identificado “tres ejes clave en este ámbito: el análisis de la violencia sociopolítica en Latinoamérica; las relaciones entre colonialismo, capitalismo y patriarcado; y la reivindicación del objeto de estudio como sujeto activo en la producción de conocimiento”.
Otro de los temas tratados fue “la somatización” de la antropología, fenómeno que adquirió relevancia en los años 80, cuando el cuerpo empezó a considerarse un objeto de análisis central. Esteban explicó cómo esta perspectiva desafía la dicotomía entre mente y cuerpo, introduciendo “un enfoque experiencial y fenomenológico”. En este sentido, mencionó el concepto de “cuerpo-territorio” en el feminismo latinoamericano, que conecta el cuerpo como espacio de resistencia y agencia con el análisis de la violencia y la lucha por la justicia social.
Además, abordó la dimensión autoetnográfica en la investigación feminista, donde se reivindica la importancia de las experiencias personales en el proceso de conocimiento. Esta práctica “pone en cuestión el positivismo y abre nuevas vías para explorar la relación entre sujeto y objeto, teoría y práctica”. En este contexto, tal y como aseguró la ponente, la antropóloga feminista española Eva Fernández acuñó el concepto de “abundancia”, mientras que la filósofa francesa Geneviève Fraisse habló de los “excesos” del género y de la autoetnografía, recordando la importancia de mantener un equilibrio entre lo personal y lo colectivo en el análisis.
Finalmente, Esteban resaltó la necesidad de seguir avanzando en los retos teóricos y metodológicos de la antropología feminista, con un énfasis especial en la innovación en las formas de difusión, incluyendo el arte, la literatura y el cine. Para concluir, citó a la antropóloga feminista Carmen Gregorio Gil, quien subraya la importancia de crear espacios seguros y colectivos donde compartir, confrontar miedos y construir futuros comunes en la investigación feminista.
En sus palabras finales, Esteban expresó dos ideas fundamentales: “En un momento en el que parece que algunas respuestas ya no sirven en el mundo en el que vivimos, no nos queda más remedio que inventarnos juntas nuevas preguntas”. “En un momento en el que la verdad parece cosa de otro tiempo, investigad la verdad de vuestros tiempos, encontrad vuestra antropología, vuestra investigación, vuestro feminismo, pero sin olvidarnos de bailar y de divertirnos”, alentó al público.
Las Aulas Abiertas son sesiones académicas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al público en general, impartidas por personalidades destacadas del ámbito académico. Entre las próximas conferencias confirmadas, figuran Itziar Gandarias (Universidad de Deusto), Amelia Barkin (Universidad Mondragón), Rocío Medina (Universidad Autónoma de Barcelona) y Almudena Hernando (Universidad Complutense de Madrid).
En el primer trimestre de 2024, han tenido lugar otras conferencias impartidas por Magdalena Sancho Moreno, Norma Vázquez, Miren Gutiérrez y Amaia Pérez Orozco. En 2023, se celebraron seis sesiones con la participación de Almudena Hernando, Julia Espinosa, Miguel Ángel Arconada, Itziar Gandarias, Beatriz Ranea y Marta Fraile.
Las Aulas Abiertas forman parte de la oferta académica de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas de la UPNA, junto a otras dos importantes iniciativas: el Seminario Interdisciplinar y las Jornadas Temáticas. El Seminario Interdisciplinar tiene como objetivo promover y visibilizar la investigación en el ámbito de los estudios de género, estableciendo redes de colaboración dentro de la UPNA y articulando un espacio de diálogo con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y las demandas de investigación de la sociedad navarra. Las Jornadas Temáticas, por su parte, consisten en encuentros académicos centrados en el análisis y la reflexión sobre cuestiones de relevancia en la producción de conocimiento científico en el ámbito de los estudios de género y feministas.
La Cátedra de Estudios de Género y Feministas de la UPNA trabaja para consolidar este campo de estudio dentro de la universidad, fomentando redes académicas y colaboraciones con la sociedad civil. Enmarcada en el II Plan de Igualdad de la UPNA y el Plan Estratégico para la Igualdad en Navarra, la Cátedra desempeña un papel crucial en la investigación y formación necesarias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva. Financiada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la Cátedra sigue siendo un espacio vital para el desarrollo académico y social en el ámbito de los estudios de género.
Para recibir información sobre las actividades de la Cátedra, las personas interesadas pueden rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/solicitud-catedra-genero.