El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado el procedimiento para la contratación temporal de un puesto de cocinero en el Ayuntamiento de Villava. De esta forma, el TAN ha dado la razón al grupo municipal de UPN, que había recurrido dicho procedimiento, al entender nulo de pleno derecho un proceso que se ha llevado a cabo sin prueba selectiva y teniendo en cuenta exclusivamente unos méritos.
A este respecto, los regionalistas criticaban que un 25% del total de puntos en la valoración de méritos correspondía al conocimiento del euskera, “tratándose de un puesto que no tiene relación con el público, por lo que contraviene la normativa”. En concreto, en el procedimiento se valoraba el euskera con 10 puntos sobre un máximo de 40.
La resolución ha sido adoptada de conformidad, ya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villava ha aceptado el recurso de UPN.
Desde las filas regionalistas han acusado a Bildu, que gobierna en el Ayuntamiento de Villava, de “intentar saltarse la ley e impedir que cualquier ciudadano pueda presentarse a un empleo público en igualdad de condiciones debido a sus obsesiones identitarias y partidistas”.