Aparece en las inmediaciones de la cantera de Nanclares de la Oca un Ammonites gigante del periodo cretácico superior, con aproximadamente 87 millones de años y unas medidas provisionales de 61x56x6.
A principios de este mes de septiembre, Carmelo Corral, paleontólogo de Biogearium, empresa encargada de la conservación de las colecciones del Museo de Ciencias de Álava, y Doctor en Ciencias Geológicas, recibió una llamada de unos senderistas y aficionados a la paleontología con la aparición de lo que podría ser un fósil grande. Rápidamente, Corral lo puso en conocimiento del Jefe de Servicio de Museos y Arqueología, y este a su vez de la Jefa del Servicio de Restauración, Javier Fernández Bordegarai y Cristina Aransay respectivamente para coordinar los trabajos que llevasen a su reconocimiento y en su caso, extracción.
De forma coordinada, ya el 4 de septiembre se produce la primera reunión y visita con los descubridores y la Junta Administrativa de Nanclares con el objetivo de ubicar, reconocer y ver el estado de la pieza, y planificar la actuación a desarrollar.
A partir de ahí, sólo quedaba la preparación de materiales, diseño del procedimiento de extracción y búsqueda de una fecha en el que el tiempo acompañara, tratando de evitar al máximo con materiales de refuerzo, pero sin poder descartarlo, su posible fractura.
Durante los trabajos, se pudo comprobar que la pieza estaba compactada, sin fragmentar ni fisurar por lo que en cuanto las condiciones lo permitieron, se pudo realizar la extracción del fósil al completo sin problemas. “Y así ha sido, el fósil ha sido extraído satisfactoriamente y ya se encuentra en el Servicio de Restauración” ha señalado la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val.
Ahora en el Servicio de Restauración se consolidará. “Nuestro objetivo -ha indicado- es preservarlo y ponerlo a disposición del público lo antes posible, no sin antes realizar cuantas actuaciones de estudio científico y de restauración sean necesarias para su conservación”.
La responsable foral ha señalado que “sin duda, nos encontramos ante un gran hallazgo. En el mundo, los fósiles de ammonites de en torno a 40 centímetros son frecuentes, pero este es de 60 y sería el tercero que disponemos en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, no siendo este ni el más grande ni el más pequeño”. “Pero, sin duda, un magnífico hallazgo, muy interesante no sólo desde la perspectiva del público sino también para la ciencia” ha remarcado.
“Esta recuperación para lo público -ha recordado Del Val- sólo es posible cuando se sigue el protocolo: ante la aparición de un posible elemento paleontológico, hay que llamar enseguida a las autoridades encargadas de la protección del patrimonio”.
“En el futuro próximo, así lo indica la Ley de Patrimonio y la lógica de conservación, se podrá disfrutar en el Museo de Ciencias Naturales. No se descarta, si hubiera interés, realizar una réplica o molde en negativo, junto con toda la documentación fotográfica y científica que aporte, para que se pueda disfrutar también en el lugar del hallazgo” ha concluido la responsable de Cultura.