Stick Noticias

Los sistemas tecnológicos de Distromel digitalizan la recogida de residuos de Madrid

La empresa tecnológica española Distromel es la proveedora de los sistemas de control e información del servicio de recogida de residuos de Madrid.El...

La empresa tecnológica española Distromel es la proveedora de los sistemas de control e información del servicio de recogida de residuos de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2022 el servicio de recogida de residuos del municipio a varias empresas de servicios referentes como Urbaser, Prezero, Valoriza, OHLA y Acciona. En su afán de asegurar un servicio de calidad y optimizar recursos, incluyó en los pliegos de la licitación los sistemas de control y monitorización del servicio de las empresas adjudicatarias. La proveedora de estos sistemas que permiten la digitalización de la recogida de residuos es Distromel, empresa que implanta este tipo de tecnología desde hace más de 25 años, y en Madrid, desde 2004. Actualmente, Distromel dispone de más de 300 vehículos recolectores con sistemas de control en la ciudad de Madrid, y más de 5000 en todo el mundo.

Distromel ofrece desde 1989 soluciones tecnológicas avanzadas en el campo de la ingeniería de sistemas para el control y gestión de los servicios urbanos. Las entidades públicas tienen la necesidad de controlar las tareas realizadas por las empresas de servicios como son la recogida y lavado de los contenedores, el inventario actualizado del parque de contenedores, las rutas de todos los vehículos o la gestión de las incidencias. Además, se requiere que toda la información obtenida sea integrada en plataformas municipales, como MiNT, o con el objetivo de estandarizar el procesamiento y tratamiento de la información. Estos sistemas les permitirían en un futuro realizar una correcta y exhaustiva evaluación continua de la gestión en la recogida de residuos.

Distromel ha instalado sistemas de localización GPS, de identificación de contenedores por RFID (Radio Frequency Identification), software de gestión, y aplicaciones móviles para la gestión del servicio y el control de calidad.

Hoy en día, gracias a los sistemas de Distromel, se disponen de herramientas para controlar en tiempo real la planificación de rutas, la recogida y mantenimiento de los contenedores, el estado de los vehículos, etc. De esta forma, es posible garantizar un servicio de calidad que cumpla con las obligaciones establecidas en los pliegos del concurso.

Detalle de los sistemas instalados:

Sistema localización GPS: dispositivo de localización y geo-posición para el control de flotas diseñado con el fin de obtener información en tiempo real.

Sistema de identificación de contenedores RFID: permiten monitorizar todos los datos de la recogida de residuos como el lugar de recolección con fecha y hora, las incidencias o el inventario de todo el parque de contenedores. Además, estos sistemas disponen de otros elementos como indicadores mecánicos para conocer que la descarga del contenedor se ha realizado correctamente o avisos luminosos y sonoros para que el operario esté informado sobre el estado de la recogida.

Ordenador embarcado avanzado: electrónica embarcada con pantalla táctil a color de 7” con interfaz intuitiva para el operario con el objetivo de permitirle introducir información como incidencias, inicio/fin de servicio o peso de planta, pero también para descargar la ruta y navegar con el objetivo de optimizar y garantizar el servicio.

siGEUS Web: software que integra todos los procesos para una óptima gestión del espacio urbano, desde la gestión del parque de contenedores, parque de papeleras, flotas de vehículos, rutas de recogida, etc., hasta la planificación de los servicios, constituyendo así una valiosa herramienta de trabajo.

App Gestión Servicios Urbanos: permite gestionar contenedores, papeleras, incidencias, flotas y recogidas de contenedores industriales. Desde un Smartphone o Tablet se facilita el control de la gestión del espacio a través de la localización de los equipos de trabajo, así como la gestión de los elementos urbanos como mantenimiento de contenedores o papeleras, o incidencias en los mismos elementos.

Integración con MiNT: el ayuntamiento obliga a que las empresas envíen e integren toda la información digitalizada del servicio de recogida de residuos en la plataforma MiNT. Dada la complejidad de la integración, las empresas de servicios externalizan esta tarea a Distromel. La plataforma integral de sistemas de información MiNT da servicio a las empresas y al propio Ayuntamiento para la gestión de los servicios asociados a instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros.

Con todos estos sistemas las entidades públicas consiguen garantizar un servicio de calidad a sus habitantes, evaluar el servicio de la empresa adjudicataria, realizar un control exhaustivo y en tiempo real de la recogida de residuos, optimizar y medir la asignación de recursos, disponer de un control total de las incidencias e inventario de contenedores, digitalizar toda la información del servicio en tiempo real, y aunar toda la información del servicio en la misma plataforma.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN