En un esfuerzo por mejorar la experiencia del turista y promover la sostenibilidad de las playas, la ciudad de Torrevieja ha lanzado el proyecto de “Playas Inteligentes”. Un proyecto innovador que se basa en el desarrollo de una aplicación web que proporciona indicadores, socio-ambientales de manera sencilla e intuitiva, con la que se mejorará tanto la experiencia de los usuarios como los procesos de gestión turística sostenible.
El proyecto nace como resultado de dos incitativas. En primer lugar, de los avances realizados por el proyecto de investigación CHAN-TWIN (TED2021-130890B), financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR. Un proyecto que se centra en el desarrollo de un gemelo digital del Parque Natural de la Laguna de la Mata y Torrevieja, con el fin del impulsar un turismo más sostenible en este espacio natural protegido. Y, en segundo lugar, de la capacidad del Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TI·LAB) para interpretar los resultados derivados y desarrollar este proyecto piloto alineado con la Estrategia de Turismo de Torrevieja y el modelo valenciano de playas inteligentes. Para ello, TI·LAB ha encargado a Sensing Tools, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el proyecto Playas Inteligentes. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de Proyecto Mastral.
La aplicación web ofrece información en tiempo real sobre el estado de las masas de agua mediante boyas de bajo coste que miden variables como la temperatura. Además, utiliza datos satelitales del sistema Copernicus Sentinel-3 para monitorear la turbidez y los niveles de clorofila-a, complementados con información meteorológica del Proyecto Mastral. También proporciona datos sobre la afluencia de personas, los servicios turísticos disponibles en las playas, y emite alertas sobre medusas, presencia de algas y vertidos, entre otros.
La identidad visual del proyecto, desarrollada por Sensing Tools, se caracteriza por un enfoque en la opinión ciudadana sobre el estado de las playas, utilizando análisis de sentimiento de publicaciones para mejorar la experiencia del usuario. El concepto gráfico se inspira en el estilo de los cómics, transformando el paisaje costero en una cara sonriente que refleja el estado de ánimo de las publicaciones.
Este proyecto no solo mejora la experiencia de los turistas de este destino consolidado del litoral mediterráneo español, al ofrecer información precisa y relevante, sino que también contribuye a la sostenibilidad y accesibilidad de las playas, asegurando un entorno más seguro y atractivo para todos. La aplicación SmartBeach fomenta los procesos de colaboración y co-creación, permitiendo a los usuarios comentar y evaluar el estado de las playas en tiempo real, haciendo de la interacción y la colaboración ciudadana un pilar fundamental para su éxito.
Este proyecto posiciona a Torrevieja como un destino con un modelo de gestión turística innovador, que gracias a iniciativas como TI·LAB, unas de las 38 actuaciones turísticas más innovadoras según un estudio de SEGITTUR, permite canalizar proyectos donde se combina el turismo inteligente y el turismo azul.
El Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TI·LAB) es un proyecto que surge al amparo del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante (UA), donde participan investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII).