Un grupo de agentes de la Policía Municipal de Tafalla ha alzado la voz para denunciar la "insostenible situación" en la que se encuentra el cuerpo en esta localidad navarra. Los agentes han expresado su descontento mediante un comunicado en el que exigen al alcalde la destitución del jefe de policía, alegando "razones motivadas" que, según ellos, han sido ignoradas por las autoridades municipales.
"Solicitamos al alcalde el cese del jefe de policía, con razones motivadas, que fueron ignoradas. No ha querido reunirse con nosotros para escucharnos y ha reafirmado la confianza hacia él, sin tener en cuenta la situación insostenible que se ha generado", lamentan los agentes, quienes aseguran que la falta de respuesta ha intensificado el conflicto.
Los policías municipales advierten que la actual situación les impide desempeñar su labor con normalidad. Denuncian una "absoluta falta de comunicación con la jefatura" y señalan que las órdenes arbitrarias y la reducción progresiva de los derechos adquiridos están generando un clima de tensión y desmotivación dentro del cuerpo. Además, acusan a la jefatura de no proveer el material necesario y de limitar sus opciones de formación, todo ello agravado por la merma de agentes debido a las jubilaciones y la falta de nuevas plazas.
"Todo esto ha provocado una desmotivación generalizada, una tensión innecesaria y que la plantilla se vea reducida a un 30% por la presión a la que estamos sometidos", subrayan los agentes, quienes destacan que, en las últimas semanas, los turnos se están cerrando o bien cubriendo con un solo agente, lo que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El grupo de policías exige una pronta intervención por parte del alcalde y reclama que se retomen las negociaciones del convenio, actualmente bloqueadas, para encontrar una solución al conflicto que consideran prioritario para la seguridad de Tafalla. "Rogamos se tome en serio la seguridad ciudadana de Tafalla y que se retomen las negociaciones para una pronta solución al conflicto", concluyen en su comunicado, insistiendo en la necesidad de cambios urgentes para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo.
La situación, aseguran, es crítica y requiere una respuesta inmediata para evitar que la situación se agrave aún más.