Esta semana se ha estado celebrando la segunda vuelta de las primeras Olimpiadas intergeneracionales de la ciudad. Tras las pruebas de finales de julio de hockey con stick y disco a ritmo de paseo; vóley con red, pero con globos y tres en raya andando, las pruebas de esta segunda vuelta se han centrado en actividades de antaño para dar un paso más hacia la intergeneracionalidad: rayuela (“avión”), lanzamiento de aros, petanca y bolos. de nuevo, los escenarios han sido espacios del II Ensanche, Txantrea e Iturrama.
La competición tenía un requisito previo: ostentar la condición de ser personas beneficiarias de la receta deportiva-social. Los equipos se han ido completando con sus nietos y nietas. Los premios, diplomas conmemorativos y, quienes han realizado las pruebas, una fotografía conmemorativa de la jornada, siempre tras la correspondiente sesión de estiramientos.
El programa “En Verano Muévete – Udan Mugitu 2024” forma parte de las actividades programadas en la receta deportiva-social durante los meses de julio, agosto y septiembre. Son una parte de los recursos que se disponen anualmente para las derivaciones y pautados de las recetas deportivas-sociales del programa “Citius, Longaevus, Fortius” del Ayuntamiento de Pamplona y cuentan con la financiación parcial tanto del Gobierno de Navarra como de fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Tres citas más en el mes de septiembreLas recetas deportivas-sociales del programa 'Citius, Longaevus, Fortius', son un programa de ejercicio físico, deporte y de otras actividades sociales enfocado específicamente desde un punto de vista terapéutico, con recetas prescritas por profesionales. El programa de receta está activado en estos momentos en los barrios de Txantrea, II Ensanche e Iturrama, con un total de 259 personas beneficiarias (siete más que hace un mes).
En estos momentos se disponen 121 en el II Ensanche, 76 en Txantrea y 62 en Iturrama. La media de edad de las personas usuarias de es 71,59 años y el 73,4% de las son mujeres. El programa comenzó su andadura en 2022 y, antes de finalizar este año, se extenderá a Etxabakoitz y Azpilagaña.Las actividades previstas continuarán esta próxima semana con una propuesta de gimnasio urbano el 3 de septiembre. A esta sesión se sumará una de videojuegos activos el 10 de septiembre, una marcha nórdica con ayuda de un monitor especializado en 17 de septiembre y, para acabar el mes, una actividad en gimnasio urbano el 23 de septiembre.
Todas las actividades son gratuitas, aunque a ellas únicamente se pueden inscribir las personas con receta de los barrios correspondientes con un mínimo de una semana de antelación a través del WhatsApp o el número de teléfono 674 03 61 49.Estas actividades estacionales se vienen a sumar a otros que se desarrollan durante el año, como cursos y talleres de diferente tipo, paseos pautados, retos de pasos, y tablas personales de ejercicios que sirven de “medicamento” de cara a la prevención o mejora de la salud, normalmente de las personas mayores.