El Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2024, que se celebrará en Pamplona entre el 3 y el 14 de septiembre, ha presentado esta mañana su décima edición. Diez años ininterrumpidos impulsando la música de nueva creación, generando espacios de escucha, reflexión e interpretación, que fomenten un acercamiento a las manifestaciones de vanguardia.
En esta ocasión tan especial, NAK apuesta por una programación que refleja por qué el elenco artístico elegido, y no otro, debía protagonizar esta edición. El programa simboliza su propia historia, relacionando el significado de la palabra "amistad", hilo conductor de este año, con las personas (intérpretes, artistas, compositores y compositoras) que han sido sus cimientos y sostén a lo largo de esta década.
Yolanda Campos, directora artística del festival, ha querido agradecer la ilusión y entusiasmo de las entidades que han colaborado a lo largo de su trayectoria. "No solo hemos creado sonidos, hemos fortalecido vínculos de amistad. Esto dice mucho de quiénes somos y describe los lazos de solidaridad y compromiso del equipo del CMC Garaikideak, que se ha dejado contagiar por una visión estética compartida, que dota de coherencia al festival", ha comentado. Ha destacado, también, el legado de más de 70 obras de propia autoría que deja el festival, así como un aspecto no tan tangible: "Haber podido ofrecer espacios en los que recuperar una reflexión pausada. Yendo a contracorriente, muchas veces, pero siempre de la mano, en compañía".
NAK 2024 propone diecisiete eventos (conciertos, encuentros, diálogos, talleres, experiencias de ámbito inclusivo y laboratorios sonoros), aglutinados en cuatro áreas: NAK Conciertos, NAK Txiki, NAK Didáctico y NAK Explorer. Va a contar con la participación de más de cien artistas y va a materializar el estreno absoluto de veintidós obras y veintiún estrenos en Navarra, a lo largo de diez días de programación (el máximo histórico desde la creación del festival). Se van a dar cita cuatro premios nacionales de música e intervendrán compositoras y compositores procedentes de cinco comunidades y de doce países.
Ignacio Fernández Galindo, miembro del CMC Garaikideak, ha hablado de evolución emocional en esta edición. "Contamos con tres artistas residentes -ha explicado- que han trabajado codo con codo con los ensembles e intérpretes: el maestro Joseba Torre, la actriz y dramaturga Belén Otxotorena y el artista sonoro Javier Úcar Amsia". Visitan NAK, además, Ramón Andrés, Alberto Posadas y Carolina Queipo, como pensador, compositor y musicóloga invitada, respectivamente.
En los conciertos temáticos se hablará de aprendizaje, magisterio, compromiso, confianza... AMISTAD con mayúsculas. Integrados por ensembles y artistas que han sido trascendentales en el recorrido del NAK, contaremos con los jóvenes integrantes del cuarteto de saxofones Kuarist, con Roberto Casado, Iñigo Mikeleiz y Ainhoa Quintana, que ofrecerán un concierto monográfico que integra 3 estrenos absolutos de Joseba Torre, con la agrupación Silboberri Txistu Elkartea, la Joven Orquesta de Pamplona, las intérpretes de Ómicron XXI y Belén Otxotorena, con la que el Centro de Música Contemporánea Garaikideak clausurará el festival.
NAK plantea encuentros y espacios de reflexión con personalidades relevantes del ámbito del pensamiento y muy significativos para el festival como el filósofo Ramón Andrés (Premio Príncipe de Viana 2015 y Premio Nacional de Ensayo 2021), la musicóloga Carolina Queipo o la directora de orquesta Mirari Etxeberria. Por primera vez en su trayectoria, además, su proyecto pedagógico se ha extendido a todo el espectro educativo, estableciendo colaboraciones con los centros de enseñanza musical más importantes de nuestra comunidad: la Ciudad de la Música, los Conservatorios Superior y Profesional y la Escuela de Música “Joaquín Maya”.
La línea orientada al público infantil y familiar contará con dos actividades de ámbito inclusivo: un espectáculo didáctico, a cargo de la pianista Alicia Torrea y la artista Miren Karmele Gómez, que aúna música vanguardista, percepción sinestésica y nuevas tecnologías; y una experiencia artística, impartida por Beatriz Monreal, donde se trabajarán vínculos emocionales asociados a la escucha.
Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra, ha incidido en que el NAK es algo más que un festival y ha destacado su cercanía. "Aportáis una mirada humanista de la realidad navarra y nos hacéis reflexionar. Compartimos dos valores fundamentales, que son la integración de todos los colectivos y el de la colaboración entre entidades públicas y privadas por un bien común. Al igual que Programa Innova, contribuís a una transformación social".
Por su parte, Íñigo Gómez, director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, ha destacado la involucración del equipo técnico municipal en la primera edición del festival, y esa apuesta por "impulsar la música contemporánea. Animamos a la ciudadanía a participar en esta nueva edición dedicada a la amistad, una palabra con un amplio sentido, que han sabido transmitir con este trabajo colaborativo".
El festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, ha sido organizado junto con la Red CIVIVOX del Ayuntamiento de Pamplona y CIVICAN-Fundación Caja Navarra. Ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, a través del Programa Innova, NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio), Baluarte, Joven Orquesta de Pamplona, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”, Escuela de Música “Joaquín Maya”, Ciudad de la Música, CEE Isterria-Fundación Caja Navarra y Filmika.
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Javier Fernández Valdivieso, Yolanda Campos, Iñigo Gómez, Sergio Eslava, Uxue Roncal e Ignacio Fernández Galindo.