UPN ha exigido que se deje de dilatar la tramitación de la conocida como Ley ELA para no defraudar las expectativas generadas en las personas que padecen esta enfermedad a la hora de aprobar una normativa estatal que permita cubrir sus necesidades. Para ello, el diputado por Navarra de la formación foralista, Alberto Catalán, ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita que se adopten las medidas necesarias que permitan iniciar la tramitación efectiva finalicen las prórrogas en el plazo de presentación de enmiendas y pueda ser aprobada una ley para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en e periodo de sesiones que comienza en el mes de septiembre.
Cabe recordar que son tres las proposiciones de ley para garantizar una vida digna de las personas con ELA pendientes de su tramitación en la Comisión de Derechos Sociales tras tomarse en consideración por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados. El pasado mes de marzo se admitió a trámite la primera proposición de la ley ELA de la presente legislatura, una semana más tarde la segunda, y semanas más tarde la tercera proposición, que recibieron igualmente la aceptación unánime del Pleno.
Para Catalán, “debiera ser un compromiso de todos los miembros de la Cámara Baja aprobar dicha normativa, tal y como demandan los afectados y los colectivos que los representan, lo más pronto posible”. “En el periodo de sesiones que finalizó en junio han sido continuas las ampliaciones del plazo de enmiendas que retrasan el objetivo final de que los tres textos confluyan en uno solo para seguir avanzando su trámite parlamentario y dar lugar a esta ley tan demandada y tan necesaria”, ha afirmado.
Y ha recordado que “en la pasada legislatura también se registró y tomó en consideración la primera propuesta de ley ELA, pero nunca fue aprobada porque se paralizó desde la Mesa del Congreso hasta en 48 ocasiones con continuas ampliaciones de los plazos de enmiendas sin justificación alguna. Finalmente, decayó por la convocatoria de elecciones anticipadas y la disolución de las Cortes Generales. Un precedente totalmente injusto que no podemos consentir que se vuelva a repetir”.
El diputado foralista ha asegurado que “desde UPN nos solidarizamos con la situación que vienen padeciendo los enfermos de ELA y de otras enfermedades degenerativas. Deben poder vivir con dignidad como seres humanos que son. Respaldamos sus demandas que consideramos justas y necesarias”.
Según Catalán, “no se puede legislar sobre la muerte y olvidarse de hacerlo sobre la vida, y más aún de aquellos enfermos que viene lanzando un grito desesperado de auxilio”. “Creemos en la solidaridad y debemos ser conscientes del sufrimiento y laincomprensión que supone la falta de atención y compromiso de lasadministraciones públicas”, ha finalizado.