El Casco Antiguo, el Museo de Navarra, la Catedral de Pamplona o el recinto amurallado son elementos singulares de una ciudad orgullosa de su historia milenaria. Quienes quieran descubrir los secretos de Pamplona, sus calles, monumentos y personajes, desde la época romana y más antigua hasta los siglos XIX y XX puede apuntarse a las visitas guiadas que la red Civivox propone para el mes de septiembre. Las inscripciones se abren mañana martes, al precio de 2 euros, en el teléfono 010, en los centros Civivox y en www.pamplonaescultura.es. Las visitas estarán guiadas por Aitziber Imizcoz. Las dos primeras visitas, los días 3 y 5 de septiembre, se guiarán en euskera. El martes 3, desde las 11 horas y desde la Plaza Consistorial, se hablará sobre los orígenes de Pamplona, desde el pueblo vascón hasta el nacimiento de los burgos medievales.
Se aprenderá sobre el urbanismo, las instituciones sociales y económicas de la ciudad en un recorrido por las calles del Casco Antiguo. El jueves 5 la visita partirá del mismo lugar, pero será a las 17 horas. Se recorrerá la Pamplona palacial para ver las grandes casas principales (palacios), la renovación urbanística y la llegada del agua a la ciudad en el siglo XVIII.El entorno de la Catedral de Pamplona servirá como punto de partida de las dos siguientes propuestas de visitas guiadas.
El martes 10 de septiembre se abarcarán más de veinte siglos de historia de Pamplona en un recorrido en el que se conocerán los orígenes de la ciudad, de Iruña al asentamiento del campamento de Pompaelo, con la evolución hasta los tres burgos medievales y el origen del Reino de Pamplona. El jueves 12 el destino será la propia Catedral de Pamplona, de la que se descubrirán muchos secretos, a través de su arquitectura y su rico patrimonio artístico, conociendo de primera mano su construcción y evolución a lo largo de los siglos.El Museo de Navarra será el espacio que se visitará el martes 17 de septiembre, a las 11 horas.
Una visita en la que se recorrerá la historia de Navarra a través de las diferentes salas del museo visitando una selección de obras, así como curiosidades sobre cada época, comenzando desde la Romanización para finalizar en el siglo XX. Dos días después, el jueves 19 de septiembre será el turno de las murallas de Pamplona. Desde las 17 horas y partiendo del Baluarte del Labrit, se paseará por el recinto fortificado de la ciudad, unas murallas que comenzaron a construirse en el siglo XVI en pleno Renacimiento y de las que se conservan alrededor de 5 kilómetros.
La última visita tendrá lugar el jueves 26 de septiembre y se centrará en la huella que el modernismo ha dejado en la ciudad. A partir de las 17 horas, y con salida desde la Plaza Consistorial, se conocerán edificios reseñables tanto en el Casco Antiguo como en el Primer Ensanche. Y es que el siglo XIX trajo a Pamplona una incipiente burguesía y con ella, una renovación de la ciudad con el nacimiento de ese Primer Ensanche en plena expansión del modernismo.