Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra ha invertido 1,1 millones de euros para la restauración medioambiental del embalse de Alloz y revitalizar la zona

La intervención ha abarcado una superficie de reforestación de 44,5 hectáreas sobre terrenos de dominio público hidráulico y terrenos comunales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El embalse de Alloz dispone ya de un cinturón forestal y un sendero perimetral ecológico destinados a mitigar los problemas de adaptación al cambio climático en sus riberas deterioradas. Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha creado un espacio hídrico-forestal sostenible que mejora la conectividad y el uso público del entorno natural de Alloz.

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha visitado esta mañana el embalse de Aoiz para conocer el desarrollo del proyecto que es, tal y como ha explicado, supone “una de las mayores repoblaciones forestales que se han hecho nunca en Navarra”. Además, ha destacado que “gracias a esta actuación, estamos mejorando la biodiversidad, los valores naturales y poniendo una nueva barrera natural al cambio climático”. 

Bajo el nombre de ‘Alloz sostenible’, esta iniciativa, que busca ofrecer soluciones naturales a los problemas de degradación de las riberas del embalse, ha contado con una inversión de 1.112.056,66. El proyecto se ha financiado a una tasa del 100% con recursos REACT UE, a través del Objetivo Específico “REACT-UE 4 apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, y se enmarca en la Estrategia Navarra de Transición Ecológica/Navarra Green.

El embalse de Alloz, situado al este del Valle de Yerri / Deierri y al suroeste del Valle de Guesálaz / Gesalatz, actúa como límite físico entre ambos términos municipales. La Presidenta Chivite ha recalcado la importancia de este proyecto estratégico en la promoción del turismo sostenible. “Con ‘Alloz Sostenible’ iniciamos una nueva etapa para este espacio y los pueblos de los valles de Yerri y Guesalaz, un nuevo tiempo para hacer de este espacio natural un entorno más verde, más atractivo para el turismo y más respetuoso con la vida de las personas de estos valles”, ha subrayado. 

En la visita también han estado presentes alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos de la zona, además de presidentes y presidentas de los Concejos y de personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las empresas constructoras que han participado en el proyecto.  

El proyecto tiene como objetivo la recuperación ambiental de un área degradada, asentada sobre terrenos comunales clasificados como pinares, pastos, terrenos improductivos y dominio público hidráulico del embalse de Alloz y la desembocadura de los ríos Ubagua y Salado. 

La intervención ha abarcado una superficie de reforestación de 44,5 hectáreas sobre terrenos de dominio público hidráulico y terrenos comunales de las entidades locales que presentaban un deterioro ambiental y paisajístico significativo. 

La fluctuación del nivel del embalse ha causado la degradación del suelo y un impacto paisajístico, que ahora se ha mitigado con la creación de este espacio hídrico-forestal con funciones ecológicas, paisajísticas y recreativas mediante la plantación de especies autóctonas.

Además, se ha creado un sendero ciclable de 27,5 kilómetros con diferentes niveles de actuación que mejora la conectividad, el uso público y la función socio-cultural del embalse y su entorno, utilizando caminos públicos, vías pecuarias y calles urbanas. Enlaza de forma directa las localidades de Alloz / Allotz, Úgar, Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri, Riezu / Errezu, Muez, Esténoz, Lerate e Irurre, cuatro miradores paisajísticos distribuidos a lo largo del itinerario y la playa Bahía de Lerate y la playa de Úgar.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con las Entidades Locales, tras la firma de un convenio en el año 2021 por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos con los alcaldes de los valles de Guesálaz y Yerri. El convenio permitía al Gobierno de Navarra actuar en los terrenos locales, y contaba con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

Tras la finalización de la actuación, el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el Ayuntamiento de Guesálaz continúan con la ejecución de un plan de conservación y mantenimiento del anillo forestal durante el plazo de cinco años. 

El embalse de Alloz es uno de los espacios que forman parte de la Red Explora Navarra, una red de espacios naturales y singulares de titularidad pública que son esenciales para el desarrollo territorial sostenible. Esta red fomenta el intercambio de experiencias, el trabajo en conjunto y la optimización de recursos, mejorando la oferta y servicios a visitantes y promoviendo el desarrollo local sostenible. El proyecto ‘Alloz sostenible’ es una de las varias actuaciones que se han impulsado gracias a esta iniciativa.

Entre los servicios que ofrece la Red Explora se encuentra una plataforma de reserva online de los espacios naturales, una iniciativa que permite garantizar la protección medioambiental de los espacios y mejorar la visita de las personas usuarias evitando masificaciones. A través de esta web se pueden reservar con antelación plazas de parking, así como visitas guiadas y otras actividades disponibles en los espacios de la Red Explora. Algunos de los lugares más destacados que se pueden reservar son los aparcamientos del Nacedero del Urederra y del Bosque de Orgi, visitas guiadas a las cuevas de Mendukilo y de Zugarramurdi, reservas para las zonas de baño de Navarra o alquiler de bicicletas en el embalse de Alloz.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN