En un comunicado emitido este sñabado Sociedad Civil Navarra (SCN) ha expresado su "solidaridad con la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda", tras haber sido objeto de amenazas e injurias a través de la canción "Beef d'Alda" de un grupo musical. En dicha canción, se lanza una serie de ofensas directas contra la alcaldesa, incluyendo términos como "perra amargada" y expresiones que incitan a la violencia explícita, tales como "deshazte de ella, mátala".
El comunicado de SCN también pone de manifiesto las amenazas vertidas contra el consistorio estellés, al que se menciona en la canción con frases alarmantes como "y si siguen así, arderá el ayuntamiento" y "hay un ayuntamiento y lo vamos a quemar, lo vamos a quemar". Además, la canción ensalza la violencia contra aquellos que no comparten su ideología, describiendo la agresión física como un "deporte de riesgo" y una "diversión", reflejando una peligrosa incitación al odio.
Sociedad Civil Navarra no solo ha condenado estas amenazas, sino que también ha criticado duramente la "postura tibia" de los partidos políticos Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que se abstuvieron en la votación de condena a tales amenazas en el pleno del Ayuntamiento de Estella. Según SCN, esta falta de condena ha "dado alas a grupos de radicales", creando un ambiente hostil que llevó a la cancelación de la tradicional Bajadica del Puy por temor a posibles linchamientos, mencionados también en la polémica canción: "Nos veremos en la Bajadica del Puy- mantecado de Pereda por toda tu cara".
El comunicado traza un paralelismo con incidentes previos, como los linchamientos y amenazas ocurridos en la calle Curia de Pamplona o durante el Riau-Riau, eventos donde, según SCN, se ha demostrado que cuando "el signo político de la alcaldía no era del gusto de los radicales", la violencia ha sido una constante.
Asimismo, SCN relaciona estas amenazas con un reciente incidente ocurrido durante la Eurocopa en Pamplona, donde un joven fue agredido por llevar la camiseta de la selección española. "Este tipo de amenazas, y su falta de condena por algunos partidos políticos pseudo-democráticos que tildan de fascista al discrepante, son las que conducen también a agresiones", denunció la organización.
Finalmente, Sociedad Civil Navarra celebra la detención de los autores de ambos sucesos y manifiesta su deseo de que sean juzgados de manera ejemplar. La entidad enfatiza que estas "conductas basadas en la propagación de amenazas e injurias, y en la siembra del odio no deben quedar impunes" y hace un llamado para evitar que se repitan en el futuro.