La Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, ha estado esta tarde en los micrófonos de Cadena SER.
Durante la entrevista, María Ubarretxena ha destacado que ''el objetivo prioritario de mi Departamento es completar el traspaso de la competencias pendientes a Euskadi'', y ha aludido a las seis materias que están más avanzadas, cuya propuesta hizo llegar el anterior Ejecutivo al Gobierno de España, y entre las que se encuentran la ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo y meteorología.
Al hilo de esa cuestión, la Consejera se ha referido a la petición trasladada al Ministro de Política Territorial de mantener una reunión urgente al objeto de articular la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente y continuar con la transferencia de las competencias pendientes. Así, si bien ha asegurado que aún no hay agendada una reunión, ha anunciado que el próximo 31 de julio se reunirá con el Secretario de Estado para abordar estas cuestiones.
Asimismo, preguntada por el debate de un nuevo Estatuto, la Portavoz y Consejera ha aseverado que ''es competencia del Parlamento Vasco y de los partidos políticos articular la ponencia y plantear un nuevo Estatuto'', si bien ha enfatizado que ''esperamos que se consiga un acuerdo lo más amplio, plural y abierto posible, en el que se vean reflejadas todas las fuerzas políticas''.
PACTO ÉTICO PARA EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA EN EUSKADI
Por otro lado, Ubarretxena se ha referido al Pacto Ético para el Ejercicio de la Política en Euskadi anunciado esta mañana por el Lehendakari que se presentará en septiembre y que, en palabras de la Portavoz, a diferencia del Plan de calidad democrática presentado por el Presidente de España, ''más dirigido a los medios'', el del Gobierno Vasco ''pone el foco en los propios partidos políticos y en cómo se van a comportar desde esa autoregulación, y en comportarnos todos como partidos democráticos y evitando el barro y la crispación, que le hacen flaco favor a la democracia y aleja a la ciudadanía del ejercicio de la política. Creo que el enfoque que le va a dar el Lehendakari es más acertado''.
De este modo, la Portavoz ha subrayado la importancia de alcanzar acuerdos para hacer frente a los retos de País, ''porque la ciudadanía no quiere crispación'', ha enfatizado.
VALOR DE LA NEGOCIACIÓN
En ese sentido, la Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha puesto en valor en el diálogo y la búsqueda de consensos que están marcando el tono de la presente Legislatura y ha subrayado son una obligación en la política. Así, ha manifestado que ''para hacer frente a los retos, es importante conseguir consensos amplios con diferentes'', y, refiriéndose a la ronda de contactos con los distintos partidos y agentes que está manteniendo estos días Imanol Pradales, ha señalado que ''eso es lo que estos días está haciendo el Lehendakari, reunirse, escuchar y empezar a construir conjuntamente''.
Un talante dialogante que Ubarretxena espera que se prolongue durante toda la Legislatura, ''centrándonos en lo que nos acerca y no en lo que nos distancia'', ha subrayado.
Por último, María Ubarretxena ha señalado también que, desde su Departamento, van a trabajar ''para desburocratizar los trámites con la administración y conseguir que la interoperabiliad funcione bien para agilizar esas operaciones''.