La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado hoy la propuesta del Estado para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como su acuerdo complementario.
De esta forma, la representación navarra de la Junta de Transferencias ha dado luz verde a la modificación de dicho Real Decreto que, posteriormente, tendrá que ser ratificada por la comisión mixta de la Junta de Transferencias. En concreto, y en ejecución de sentencia cuyo plazo vence este mes de julio, se acuerdan dos modificaciones.
En primer lugar, eliminar de las funciones atribuidas a la Comunidad Foral de Navarra las correspondientes a “detectar infracciones”. Una función que, según las sentencias del Tribunal Supremo, la Comunidad Foral de Navarra no puede llevar a cabo sin una previa modificación de la Ley Orgánica 13/1982, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA).
En segundo lugar, ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones. Se trata de un plazo que permitirá realizar, con garantías, todos los trámites necesarios para que Navarra recupere la competencia plena de tráfico.
A la reunión han asistido, por parte del Ejecutivo foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain; el director general de Interior, Salvador Díez, y el jefe de sección de Asuntos Tributarios, Luis Ibarrola (en representación del servicio de Asesoría Jurídica).
Por parte de las formaciones políticas han participado por vía telemática Javier Esparza (UPN), y presencialmente Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Begoña Alfaro (Contigo Zurekin), Irene Royo (PP) y Emilio Jiménez (Vox).
Próximos pasos para recuperar la competencia Tras las correspondientes negociaciones, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han formulado, de común acuerdo, la propuesta de reforma de la LORAFNA. Será la tercera modificación de esta Ley en sus casi 42 años de vigencia. Una vez aprobada el pasado 23 de mayo por el Parlamento de Navarra, será sometida a la aprobación de las Cortes Generales.
Cabe recordar que la nueva norma contiene un artículo único con dos apartados. El primero modifica el apartado Tres del artículo 49 de la LORAFNA, en el sentido de que corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico. En segundo lugar, se adiciona un párrafo a la LORAFNA disponiendo que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.Tres de la LORAFNA.
Para garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio por parte la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se deberá tramitar, posteriormente a su entrada en vigor, la adopción por la Junta de Transferencias de sendos acuerdos. Por un lado, un acuerdo de ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole de nuevo la función de “detectar infracciones”. Por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de ampliación, que regule el despliegue definitivo de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación subsiguiente.
De esta forma, la Comunidad Foral de Navarra verá aseguradas sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel.
Reunión de la representación Navarra de la Junta de Transferencias celebrada esta mañana.
La vicepresidenta Ana Ollo, el vicepresidente Félix Taberna, Joseba Asián y Salvador Díez, durante la reunión.
La reunión ha contado con representantes del Gobierno de Navarra y de los grupos políticos.