Euskadi Noticias

Sala Rekalde abre sus puertas a la creación artística durante su proceso de renovación con un novedoso proyecto

La sala foral acoge el proyecto en obra ‘Lanean Rekalde en obras’, que busca crear nuevos espacios de trabajo para artistas del territorio, colaborando con ...

PUBLICIDAD

  • Proyecto en obra ‘Lanean Rekalde en obras’ -

La sala foral acoge el proyecto en obra ‘Lanean Rekalde en obras’, que busca crear nuevos espacios de trabajo para artistas del territorio, colaborando con 9 artistas y 4 colectivos creadoras y creadores. de diversas disciplinas y generaciones. Aunque Sala Rekalde está actualmente cerrada al público y en proceso de renovación, continúa siendo un espacio de creación artística a través de este proyecto.

Arrizabalaga: “es una manifestación tangible del compromiso de la Diputación con la cultura, el arte y la innovación

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha visitado esta mañana Sala Rekalde, que actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración de sus instalaciones expositivas para abrir un acceso por la calle Iparraguirre, para presentar el proyecto en obra ‘Lanean Rekalde en obras’.

Sala Rekalde es un espacio referente en el ámbito de la creación artística vasca que cuenta con una trayectoria de 30 años y donde cerca de dos mil artistas han expuesto con más de 150 exposiciones. Sala Rekalde se actualiza realizando una reflexión sobre su futuro y dando la vuelta a la sala, de manera física y conceptual.

Uno de los retos de Sala Rekalde es mantener la vitalidad de la Sala durante este periodo de transformación y en este contexto se enmarca ‘Lanean Rekalde en obras’. Un programa diferente que aprovecha este lugar singular como es Sala Rekalde en plenas obras para despertar la creación artística. Podemos decir que lo que se va a vivir durante estos meses en este espacio es un proceso de investigación y experimentación artística llevada a cabo por un equipo de creadores y creadoras.

Este proyecto de intervención artística en obras involucra a 9 artistas y 4 colectivos de creadoras y creadores de diversas disciplinas y generaciones: Begoña Vicario, Patrik Grijalvo, Jorge Isla, Amaya Suverbiola, ARGAMASA, Jone Elorriaga, Jose Ángel Lasa, Héretica(s), Andrea, Samuel y Juan, Igor Rezola, Iker Fidalgo y Pili Aguado, Daniel Llaría y Susana Blasco.

Leixuri Arrizabalaga ha destacado que "Lanean Rekalde en obras es una manifestación tangible del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la cultura, el arte y la innovación".

Durante la visita, la diputada foral ha dado a conocer los trabajos que realizarán las y los artistas. Fotografía, pintura, intervención, mural, escultura, video, performance, ilustración y literatura son las disciplinas en las que estas y estos artistas desarrollarán sus proyectos en las instalaciones en proceso de reforma de Sala Rekalde.

Bego Vicario desarrollará una serie de animaciones en las que se trabaja la idea de restos, huellas, grietas y demás signos de las paredes, haciendo una alegoría a las pinturas rupestres de la arquitectura contemporánea. Jorge Isla, fotógrafo de arquitectura, realizará una documentación específica del contexto de la sala durante todo el proceso de obra: desde antes que comenzaran los obreros, el durante, así como el después con lo que posteriormente formalizará una pieza en imagen. Patrik Grijalvo utilizará la arquitectura como un material de modelaje desde la imagen, construyendo espacios imposibles a través del collage, la superposición y la intervención fotográfica. ARGAMASA es un colectivo de creación artística que plantea una acción que pone el foco en el suelo de la sala, como único espacio con el que inevitablemente mantenemos un contacto. Igor Rezola Iztueta llevará a cabo un proyecto de pintura mural aprovechando el estado de la pared que supone lo opuesto al cubo blanco dentro de la línea de una geometría abstracta que viene desarrollando en los últimos años. El colectivo Herética(s) trabajará la performance musical desde el cuerpo en interacción con el espacio, ejecutando un concierto escultórico.

Andrea Angulo, Juan Sánchez y Samuel Ramiro conforman un colectivo que explora nuevos valores y formas alternativas, remitiendo a la cotidianeidad mediante la alusión a productos alimenticios. Jose Ángel Lasa, cuyo trabajo escultórico se desplegará en el espacio que se completa con una actuación de txalaparta. Al día siguiente, Jone Elorriaga Soto construirá una propuesta escultórica blanda a través de lo volátil, lo informe y específicamente desarrollado para el espacio en cuestión. La propuesta de Amaya Suberviola consiste en recurrir a los restos físicos del suelo de Rekalde para generar una pieza que resulte de su investigación sobre el color, material e imagen. La ilustradora Pili Aguado e Iker Fildalgo escribirán un cuento con motivo de su participación en este proyecto. Una sinergia entre lo escultórico y la acción performativa con sonido, posicionando la sala como escenario ficticio de la trama. Daniel Llaría combina la escultura y la acción performativa desde lo sonoro para crear estructuras a partir de ropa vinculada a la idea del trabajo, como monos de obra o camisas. Un collage a gran formato desarrollado por Susana Blasco a partir de imágenes fotográficas de archivo se desplegará por las paredes y puerta exteriores, dando la bienvenida tanto a visitantes como a la corriente que entra/salge/respira ahora en Sala Rekalde.

Un escenario singular que fomenta la producción artística en Bizkaia

‘Lanean Rekalde en obras’ aprovecha la sala foral como escenario singular con el fin de fomentar la producción artística en un entorno transformador. El proyecto se presenta como un diálogo con la estructura arquitectónica en renovación, un momento irrepetible que inspira la creación de instalaciones artísticas, que a su vez podrán servir de base para nuevos trabajos de creación.

Estas podrán ser tanto las creaciones originales del proyecto‘ Lanean Rekalde en obras’ ,como los trabajos documentales que, a su vez, se transformen en obras con carácter propio.

Este desafío creativo se desarrolla en un espacio emblemático del tejido cultural de Bizkaia. A pesar de encontrarse en pleno proceso de obra y cerrada al público, Sala Rekalde continúa siendo un espacio de creación artística.

El comisariado de este proyecto, que cuenta con la colaboración de EiTB, recae en Juan Pablo Orudúñez / MawatreS e Irene Ergueta Elorza, personas expertas que guiarán este proceso de reflexión y producción artística.                         

La Sala de la Diputación Foral de Bizkaia comenzó las obras de apertura de un nuevo acceso por la calle Iparraguirre el pasado 22 de abril. Las actuaciones, con las que se remodelará el espacio, está previsto que concluyan el último trimestre del año. Durante este periodo la sala foral permanecerá cerrada al público, pero permanecerá abierta para que las y los artistas que trabajan en el proyecto ‘Lanean Rekalde en obras’ puedan desarrollar sus trabajos artísticos.

La sala foral cuenta con tres décadas de trayectoria que consolidan un proyecto que continúa creciendo. Sala Rekalde reestructurará sus instalaciones expositivas para abrir un acceso por la calle Iparraguirre con el objetivo de convertir en la entrada principal el portón trasero del recinto.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN